La bajante del Paraná obligaría a posponer o relocalizar embarques por US$268 millones


Por la bajante del río Paraná, que afecta a los puertos del Gran Rosario, los embarques de unas 722.000 toneladas de granos y subproductos, valuados en US$268 millones, deberían posponerse o realizarse desde otros puertos del sur bonaerense, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De acuerdo a la entidad, por tercer mes consecutivo la altura promedio del Río Paraná muestra una caída a la altura de Rosario. “En lo que va de mayo, el nivel medio del Río en dicho nodo portuario fue de 0,93 metros (siendo el cero un punto de referencia utilizado para la navegación, no la profundidad total del río), acumulando una pérdida de 1,73 m respecto al promedio del mes de febrero del corriente año”, indicó.

La BCR precisó que solo tres veces en la historia, con datos desde 1884, estuvo para el mes de mayo por debajo del metro. Fue en mayo de 1968 (0,91 m), después en mayo de 2020 (0,51 m) y los primeros seis días de mayo de 2021 con 0,93 m de promedio.

“Ello resalta la gravedad histórica de los registros observados a la fecha. Con problemas que se acumulan desde el año pasado, las lluvias del verano en la cuenca de los ríos que alimentan la Hidrovía y que incluyen el sur de Brasil no fueron suficientes para revertir el panorama en el 2021”, precisó.

Hoy se estima un calado efectivo de 31 pies, lo que genera una pérdida de capacidad de carga de entre 4500 y 5500 toneladas por buque.

En este contexto, la entidad precisó que “en base a las declaraciones juradas de venta al exterior, sólo en trigo, maíz, poroto y harina de soja se esperan despachar un mínimo de 7,2 millones de toneladas durante el mes en curso. Con ello, se tratarían de 722.000 toneladas las que deberán posponerse para embarque o bien relocalizar el despacho a los puertos del sur (nodo Bahía Blanca y Quequén), con una valuación de mercado a la fecha de US$268 millones, según las últimas cotizaciones oficiales”.

“La perspectiva que se agudice la bajante del río en las próximas semanas comienza a despertar el temor que se resienta el embarque de maíz tardío o de segunda, el grueso de cuyas descargas se realiza entre los meses de julio y agosto”, apuntó el organismo.

La BCR recordó que ya el año pasado “la bajante del Río Paraná había determinado un fuerte incremento en la prima pagada por maíz en el sur de la provincia de Buenos Aires, en detrimento de las descargas en plantas del Gran Rosario, diferencial que para abril de 2020 alcanzó picos de hasta US$ 20/t, más del 15%, cuando en promedio las tres campañas anteriores la prima rondaba el 3%”.

LA NACIONConocé The Trust Project



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