Indec: se derrumbaron las exportaciones en octubre



El polo exportador en Rosario, sobre la hidrovía Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Manera

Después de un año ajetreado para el comercio exterior, tanto por la disminución de las exportaciones como por las trabas para importar, en octubre continúa la balanza comercial positiva, aunque el dato está lejos de considerarse un logro.

Con un saldo a favor de US$612 millones en su comparación interanual, la noticia negativa está marcada por una baja del 21,6% de las exportaciones, mientras que las importaciones también fueron cayeron un 2,8%.

El nuevo informe del Indec sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA) deja asentado que éste será un año para el olvido a pesar de que hay consenso en que la salida de la crisis argentina es a través de los dólares que pueden traer los envíos al exterior.

Las exportaciones a los tres principales socios comerciales fueron a la baja: con Brasil, 22%; con China, 55,2% y con Estados Unidos, 22%. Además, con los tres países se registra una balanza comercial negativa.

Cayeron los envíos al exterior en todos los rubros, con una notoria disminución del 34,4% de los productos pr1marios, y del 23,7% de las manufacturas de origen industrial. También combustibles y energía, donde exporta menos de la mitad que el año pasado (-56,7%). En materia de importaciones,, aumentaron los bienes intermedios en un 14,1% y los vehículos automotores de pasajeros, en un 50,4%, pero cayeron las compras de bienes de capital en un 10,9%.

Los primeros 10 meses del año registraron una notable balanza comercial positiva de US$12.171 millones, aunque en un contexto de parate de la economía y baja generalizada del intercambio, la más pronunciada desde 2012 según la serie que refleja el Indec.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *