Incendios: preocupa al campo el avance de otro proyecto que busca aprobar Máximo Kirchner



Para CRA, que preside Jorge Chemes, el proyecto de ley no diferencia entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron ocasionados por terceros ajenos al titular del predio

En la misma sesión que se trata el impuesto a las grandes fortunas en el Congreso, el diputado Máximo Kirchner buscará conseguir la media sanción a su iniciativa sobre la prohibición para el cambio de uso de las tierras entre 30 y 60 años “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales, a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”.

Hace unas semanas, el campo ya había expresado su preocupación por ese proyecto alertando que puede afectar las actividades agropecuarias. La Mesa de Enlace dijo que se “pretende castigar con hasta 60 años de inactividad a quienes fueron víctimas de incendios en sus propios campos”.

Según las entidades del agro, iniciativas como estas “promueven una visión prejuiciosa y denigrante respecto de los productores rurales”.

Asimismo, advierten que la argumentación para promover este tipo de proyectos “parten de premisas equivocadas sobre una supuesta ambición desmedida de los productores por ganar más tierras para su actividad a cualquier costo”.

“Por el contrario, la inmensa mayoría de los productores respetamos la naturaleza y utilizamos los recursos en forma sustentable porque convivimos con ellos, vivimos en los campos en los que producimos, por lo que conocemos sus ciclos, sus necesidades, su fragilidad y su carácter limitado”, afirmó la agrupación.

“Venimos invirtiendo e incorporando tecnología para llevar adelante una producción sustentable, a través de la puesta en marcha de las Buenas Prácticas Agropecuarias, cada vez más extendidas a todo el país”, agregó.

Para Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) el proyecto de ley no diferencia entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio. “Es decir se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble”, dijo.

“Con enorme preocupación vemos avanzar un proyecto de ley de modificación de la ley conocida como manejo del fuego, donde en ella se generan sanciones gravísimas para los productores titulares de la tierra que sufren un incendio, que se suman al hecho de ver quemados sus campos”, expresó CRA.

El proyecto en cuestión, que modifica la ley 26.815 de Manejo del Fuego, prohíbe por 30 años emprendimientos inmobiliarios y actividades agrícolas “en caso de incendios, sean estos provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural”.

Además se incluyen prohibiciones tales como “realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio; la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta de tierras particulares; la venta, concesión, división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento, de tierras fiscales; o cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera en el momento del incendio”.

Además, según la iniciativa, esas prohibiciones se extenderán por un término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales “a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies incendiadas”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *