“Incapacidad intelectual”: la crítica de una entidad del agro por una ley de Máximo Kirchner



El proyecto que prohíbe el cambio de uso en un suelo incendiado entre 30 y 60 años fue impulsado por Máximo Kirchner Fuente: Archivo – Crédito: Santiago Filipuzzi

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) criticó con dureza la sanción de una norma que modifica la ley de manejo del fuego prohibiendo el cambio de uso de un suelo incendiado entre 30 y 60 años. Se trata de una iniciativa promovida por el diputado nacional Máximo Kirchner que se acaba de convertir en ley en el Senado.

Para Carbap, la modificación de la ley es producto de la “incapacidad intelectual” de los legisladores para poner en marcha mejores herramientas.

“Entendemos que esta nueva ley es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja, ante la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial”, dijo la entidad.

Los productores rechazan la norma porque no distingue si el fuego fue provocado o no. La norma hace responsable al productor sin que se demuestre su culpa. Traba cualquier cambio de uso en el suelo incendiado y hasta dificulta así una eventual venta o hasta podría impactar en una sucesión como han advertido algunos sectores.

“Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas”, alertó Carbap.

“Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Buenos Aires y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad”, añadió.

La Mesa de Enlace nacional, las mesas de enlace de varias provincias, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) e incluso la Cámara de Inmobiliarias Rurales (CAIR), entre otras organizaciones, han cuestionado el proyecto que se hizo ley.

“No podemos dejar pasar por alto esta invasión al derecho de propiedad, ni que se considere a todos los productores del país delincuentes ambientales, o se instaure una mirada prejuiciosa sobre todos quienes trabajamos en la tierra, en especial cuando somos víctimas de hechos naturales o provocados que, de por sí han lesionado nuestra producción y el capital destinado a ella”, dijo la semana pasada la Mesa de Enlace.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *