IFE 4: por qué el Gobierno no descarta un nuevo cobro del Ingreso Familiar de Emergencia



El Gobierno sigue sin definir cómo asistir a las personas que cobraron el IFE y cada vez cobra la idea de brinda un ayuda más focalizada Fuente: Archivo – Crédito: Shutterstock

El aumento de la pobreza y el desempleo son dos factores determinantes que empujan al Gobierno a no descartar el pago del IFE 4 (Ingreso Familiar de Emergencia), aunque sigue sin anunciar una nueva tanda del bono de $10.000 que, en sus primeras tres cuotas, cobraron casi 9 millones de trabajadores informales, monotributistas y desempleados desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

En primer lugar, la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó que la pobreza subió 5,5% en los últimos 12 meses. De esta forma, en el primer semestre de 2020 -el más golpeado por la profundización de la crisis económica impulsada por las medidas para contener a la pandemia- el 40,9% de los habitantes de la Argentina se encontró bajo la línea de pobreza. Mientras la indigencia aumentó casi tres puntos y golpea a un 10,5% de la población del país.

Los efectos de la cuarentena también se registraron en el nivel de ocupación laboral. Según el Indec, el desempleo subió 2,55 y se ubicó en el 13,1% al término del segundo trimestre de este año.

IFE 4: el déficit fiscal impulsa una alternativa más focalizada

Ante esta situación, en los funcionarios de primera línea del Gobierno sigue firme la intención de seguir brindando asistencia a los sectores más vulnerables y que sufrieron con la reducción de sus ingresos desde que comenzó el ASPO.

Sin embargo, el crecimiento del déficit fiscal que, en las proyecciones volcadas por el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Presupuesto 2021 prevén un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal primario del 4,5% y un déficit financiero de 6%, le da cada vez más sustento a la idea de implementar programas de ayuda económica más focalizada.

En ese sentido, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses, volvió a referirse a la posibilidad de que se pague el IFE 4. “Aún no hay definición. Está evaluando el gabinete económico la forma en que va a ir tomando este ingreso familiar de emergencia, en función de las distintas situaciones económicas que atraviesan las familias”, dijo la funcionaria a Télam.

Incluso el presidente Alberto Fernández no dio precisiones sobre la continuidad o finalización del IFE. “Sobre el IFE, estamos viendo cómo cubrimos de acá a fin de año las necesidades de todos, no sé aún cuál va a ser la forma. Voy a agradecer la responsabilidad de los sectores más humildes toda mi vida”, dijo el mandatario a comienzos de semana pasada al programa De acá en más (FM Metro).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo a mediados de octubre a El Cronista que desde el Gabinete Económico y Social están analizando “si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, hacer instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril (por la pandemia)”.

Además, Cafiero dijo: “Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar”.

IFE 4: se posterga la definición

Si bien durante los tres primeros pagos del IFE, la acreditación comenzó junto al cobro de la AUH (Asignación Universal por Hijo), ya pasó todo octubre sin definiciones sobre la continuidad del bono extraordinario.

A finales de octubre, el Gobierno anunció la ampliación del universo de chicos que recibirán la AUH. Sobre este punto, Raverta sostuvo: “la idea con la ampliación de la AUH es ir a buscar a los chicos y chicas que no tienen ni asignación ni salario familiar en un contexto de aumento de la pobreza. Cuando asumimos, un 53% de los chicos entre 0 y 14 años vivían bajo la línea de pobreza y ahora son un 56% producto de la pandemia y de la crisis económica mundial, de la que la Argentina no está exenta”.

Así, más de 723.000 los niños, niñas y adolescentes serán incorporados a la prestación, que hoy otorga un monto de $3540 mensuales por menor a cargo. De este monto se paga el 80% con frecuencia mensual y el 20% de manera anual, contra la constatación del cumplimiento de condiciones de los sistemas de educación y salud. En un futuro próximo se incluirá a otros 300.000 menores, a los que por ahora se busca ubicar.

Cuáles fueron los requisitos para cobrar el IFE

Estar desocupado.Estar trabajando en la economía informal.Ser monotributista inscripto en la categoría “A”.Ser monotributista inscripto en la categoría “B”.Ser monotributista social.Ser trabajador de casas particulares.Estar domiciliado en el territorio nacional.Ser argentino, nativo o naturalizado.Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.Tener entre 18 y 65 años.No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.No estar registrado como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

AUH: incorporan a más de 700.000 chicos e incluyen a los sextos hijos

El Gobierno anunciará este jueves una ampliación del universo de chicos beneficiados por la AUH, una prestación que llega a los hogares de desocupados y trabajadores informales. Según información de la Anses, serán más de 723.000 los niños, niñas y adolescentes incorporados a la prestación, que hoy otorga un monto de $3540 mensuales por menor a cargo (en realidad, se paga el 80% con frecuencia mensual y el 20% de manera anual, contra la constatación del cumplimiento de condiciones de los sistemas de educación y salud).

Fuentes oficiales sostuvieron que en un futuro próximo se incluirá a otros 300.000 menores, a los que por ahora se busca ubicar. ¿Quiénes son los que se incorporarán? Desde el Gobierno afirman que se llegó a una identificación de casos de quienes, según las normativas, tienen el derecho pero no estaban percibiendo la AUH, y que eso se alcanzó a través de medidas como la del Certificado de Pre-Identificación (CPI), tendiente a encontrar a personas no inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Más beneficios de Anses

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *