IFE 4 de Anses: ¿habrá un cuarto pago en noviembre?



La continuidad del IFE es una incógnita que el Gobierno sigue sin definir Fuente: LA NACION

¿Habrá un cuarto pago del IFE en noviembre? Esta es la interrogante que casi 9 millones de personas esperan sea despejada por el Gobierno. Se trata de trabajadores informales, desempleados y monotributistas de las categorías inferiores que sufrieron la reducción de sus ingresos durante la cuarentena por coronavirus. Por el momento, las respuestas oficiales siguen sin confirmar o negar la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia que, en durante los últimos seis meses, tuvo tres cuotas de $10.000.

En el marco de la grave situación que atraviesa la economía de la Argentina, profundizada por los efectos de las restricciones del aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO), el desempleo subió 2,5 puntos porcentuales y se ubicó en 13,1% al término del segundo trimestre, según informó el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

Ante esta situación, el Poder Ejecutivo confirmó el séptimo pago del programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción), a través del cual, el Estado nacional paga parte de los salarios de los trabajadores cuyos empleadores solicitaron la ayuda económica.

Sin embargo, el IFE 4 aún no fue confirmado, pero tampoco su continuidad fue rechazada por Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la Anses. La funcionaria sostuvo la semana pasada que “no está confirmado el IFE 4” pero que “está en período de evaluación”.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, hizo declaraciones en el mismo sentido y afirmó “el IFE 4 está en evaluación, aún no está definido” y agregó que “el IFE ha sido y es una política central para sostener gran parte de los ingresos de familias que se quedaron sin ingresos”.

Una petición publicada en la plataforma change.org ya suma más de 22.085 firmas para que la Anses continúe con el pago del IFE.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este lunes a El Cronista que “estamos viendo desde el Gabinete Económico y Social si en lugar de hacer un nuevo pago del IFE, hacer instrumentos más focalizados, teniendo en cuenta que hoy no es la misma situación que en abril (por la pandemia)”.

Al respecto, el ministro coordinador sostuvo: “Se está evaluando que, si vamos a focalizar sobre la población joven, podemos tener herramientas que ya están pero las podemos financiar con más fuerza como el programa Progresar; u otros programas que desde el ministerio de Trabajo podemos potenciar”.

La idea de focalizar la asistencia cobra cada vez más relevancia en el Gobierno. “No es lo mismo una mujer, jefa de familia, que perdió el trabajo y tiene 55 años, que jóvenes entre 18 y 26 años que nunca accedieron a un primer empleo. El IFE cubría como una manta todo eso, pero no generaba una política focalizada de seguimiento, que es lo que queremos buscar. Pero están los tiempos de por medio”, dijo Cafiero.

Cuáles fueron los requisitos para cobrar el IFE

Estar desocupado.Estar trabajando en la economía informal.Ser monotributista inscripto en la categoría “A”.Ser monotributista inscripto en la categoría “B”.Ser monotributista social.Ser trabajador de casas particulares.Estar domiciliado en el territorio nacional.Ser argentino, nativo o naturalizado.Tener residencia legal en el país no inferior a dos (2) años contados desde la fecha de esta solicitud.Tener entre 18 y 65 años.No convivir con los padres en caso de ser menor a 25 años.No estar registrado como monotributista en la categoría “C” o una categoría superior, y no estar registrado en el régimen de autónomos.No tener miembros del grupo familiar registrados como monotributistas en la categoría “C” o una categoría superior ni registrados en el régimen de autónomos.No encontrarse privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.No percibir, ni el solicitante ni algún miembro del grupo familiar, ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; prestación por desempleo; jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tampoco ser beneficiario de planes sociales, salario social complementario, los programas Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales. Quedan exceptuados los ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo o Progresar.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *