Hoteles y fideos: los negocios inconclusos de Diego Maradona



Diego Maradona creó una faceta empresarial que se fue reafirmando en los últimos años con negocios a los que lo invitaron a sumarse y otros emprendimientos propios Fuente: Archivo – Crédito: Presidencia

En un mundo donde se manejan sumas exhorbitantes por contratos deportivos con marcas que apuestan fortunas para ser representados por futbolistas, la imagen de Diego Armando Maradonano fue de las más explotadas en ese sentido. Las grandes corporaciones analizan las ventajas y los riesgos antes de llegar a un acuerdo con una figura deportiva y la mala relación de Diego con los grandes empresarios habría desestimado cualquier negocio que hubiese girado en torno a su imagen.

Este fue uno de los motivos por los que Maradona se habría aferrado a emprendimientos locales, de menor escala y con empresarios pymes con ganas de sumarlo como socio e inversor, otra característica que lo popularizó.

Si bien inspiró distintas iniciativas a las que fue invitado a sumarse, también decidió emprender en otras tantas que lo movilizaban a él. Tenía proyectado empezar un negocio de cigarros o puros en la Argentina, un hotel 5 estrellas en Cuba y recientemente celebró la inauguración de una fábrica de pastas en Venezuela, sumado al lanzamiento de una marca de pastas en Italia. Todos estos emprendimientos estaban relacionados con un perfil emprendedor, sin la intervención de grandes ejecutivos o corporaciones.

El apellido Maradona moviliza desde los más grandes empresarios extranjeros hasta los más modestos del barrio de La Boca, pero su relación fue menos conflictiva y cercana con los pequeños empresarios.

Una de las pastas que lleva el nombre de Diego y que fue lanzada hace pocas semanas en Italia Crédito: Instagram

Un ejemplo de lo que generaba su imagen fue su llegada a la Argentina para dirigir a Gimnasia y Esgrima La Plata, que le significó al club una recaudación de $10 millones en patrocinios, según la revista Noticias, cuando el club transitaba un difícil momento. De ese total, $4 millones fueron por nuevos socios y $6 millones por merchandising.

En los últimos meses, Diego había reafirmado su perfil empresarial desde las redes sociales. Ahí publicaba algunas de sus ideas, emprendimientos y negocios a los que lo invitaban a sumarse, algunos de ellos quedaron inconclusos y otros que ya funcionaban con total éxito. Las ganancias de algunas de esas iniciativas también iban a parar a obras de caridad, de acuerdo a lo que informaba él mismo.

Según contó su abogado Matías Morla en el programa de Pampita Online hace dos años, Diego tenía empresas en China y Venezuela de las cuales no ha trascendido información. Solo observó que sus herederos no iban a tener de qué preocuparse. Además, en el medio había un proyecto hotelero en La Habana, Cuba, que llevaría su apellido: Maradona.

En el mundo relacionado con los deportes, en 2017 había firmado un contrato con Konami Holdings Corporation, una empresa japonesa que desarrolla videojuegos de fútbol Pro Evolution Soccer 2017 (PES) que explotaba la imagen de Diego ilegalmente. Según declaró él mismo a través de un posteo en Facebook hace tres años cuando ambas partes acordaron una suma parecida al US$1.000.000 hasta finales de 2019, parte de ese dinero se iba a utilizar para arreglar las canchas del fútbol amateur de la Argentina.

Las pastas que fueron lanzadas hace unas semanas llevan el nombre de Diego Crédito: Instagram

Los negocios inconcretos

Un día después de su cumpleaños, Maradona anunció el lanzamiento de una nueva marca de pastas que sacaron en Italia con motivo de su natalicio. A través de un posteo en Instagram, publicó: “Quería contarles del lanzamiento que hicimos en Italia, con motivo de mi 60 cumpleaños ¿Y qué mejor que un domingo al mediodía para presentarles mis nuevas pastas?”. A su vez arrobó la cuenta Pastas Maradona: “¡Igualitas a como las hacía La Tota!”, comparó.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Maradona, el ecommerce del emprendimiento (www.pastamaradona.it) decidió bloquear todas las funciones de la tienda y el sitio hasta nuevo aviso.

A principios de noviembre Maradona también anunció a través de esa misma red social un emprendimiento que desarrollaría con una marca de cigarros. Lo hizo con un breve video con un logo dorado que en el extremo izquierdo tiene inscrito D10S, un 10 muy vistoso en medio de un escudo en el mismo tono, la firma y nombre de Diego en el extremo derecho y el apellido Maradona en la parte inferior del diseño, que sellaría una imagen envolvente del producto.

Según la publicación que hizo el Diez en esa oportunidad, la marca The Traveler establecida en Miami, Estados Unidos, -por lo que se puede observar en la cuenta- estaba a cargo del emprendimiento. The World Traveler, aparentemente, se especializa en puros de alta distinción cuya producción de tabaco se desarrolla en México.

El diseño del logo de la marca de cigarros que fue difundido hace unas semanas y que llevaría el apellido del astro del fútbol Crédito: Instagram

Los últimos contratos ligados al mundo del deporte

En Dubai, Emiratos Árabes Unidos, tuvo un contrato valuado en US$34,5 millones, de acuerdo con la información que difundió Al-Wasl, el club que contrató los servicios de Maradona como director técnico. En tanto, la suma por la que firmó por Al-Fujairah no fue difundida, pero se estima una cifra similar.

En Bielorrusia firmó por US$20 millones por el cargo de Presidente Honorario del club Dinamo Brest. Por otra parte, a Dorados de Sinaloa, en México se estima que llegó por US$1,6 millones, aproximadamente, por mes facturaba US$150.000 en ese país.

La figura de Diego era importante en otras facetas deportivas. Por ejemplo, para jugar amistosos le pagaban una cifra cercana a los US$150.000. En Honduras, por citar un ejemplo, cobró US$80.000 en 2006 para jugar un amistoso, mientras que por comentar mundiales ese valor ascendía a los US$500.000 y para presenciar un partido de golf US$50.000. Según trascendió, para hacer el programa de La Noche del Diez cobraba 50.000 dólares.

Todos estos negocios estuvieron relacionados con empresarios de menor escala en vez de los grandes ejecutivos o marcas de renombre internacional.

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