Hora de reinventarse. Nueve libros para pasar un verano ejecutivo



La autobiografía Una tierra prometida de Barack Obama permite conocer en profundidad el armado de identidad y evolución de un líder: desde su formación política hasta su liderazgo durante la primera presidencia, una época de gran conmoción y transformación. Fuente: LA NACION

Si algo dejó el annus horribilis de la pandemia es la lectura. Mucha gente empezó a mirar con más cariño la pila de libros que tenía en la mesita de luz y comenzó a volver a disfrutar la buena lectura (la mala también y, por supuesto, hubo adicción a Netflix).

Estas vacaciones tan deseadas como especiales por los recaudos que tenemos que tener, son un gran momento para disfrutar de lecturas que nos servirán para todo 2021, un año incierto y de potenciales vicisitudes.

Como hacemos todos los años en LA NACION hoy recomendamos diferentes libros para los ejecutivos ávidos de nuevas ideas, de bucear en el pasado y, por qué no, en nuestro propio interior.

Para los lectores avezados en temas organizacionales, el último libro de Gary Hamel y Michele Zanini Humanocracy (Harvard Business Review Press, 2020) realiza una apasionada defensa por reemplazar las organizaciones burocráticas actuales por unas más emprendedoras y adaptable. Las empresas actuales, argumentan los autores, están rodeadas de inercias que matan la creatividad y paralizan la iniciativa. Según los datos presentados por el libro, el 79% de los líderes consideran que la innovación es relevante y una prioridad para sus compañías. Sin embargo, el 94% considera que sus organizaciones no logran innovaciones adecuadas a la realidad que el contexto requiere.

“Las burocracias- comentan los autores- han sido diseñadas por idiotas para ser manejadas por genios. Sería genial que todos los CEO tengan el instinto de innovación de Steve Jobs, la cintura política de Lee Kwan Yew, y la inteligencia emocional de la Madre Teresa, pero la mayoría no los tiene”. Más foco en las personas, menos en las estructuras inertes organizacionales son algunas de las sugerencias del libro que vale la pena leer por su profundidad, ejemplos y argumentación sobre la nueva organización.

La pandemia trajo aparejada la necesidad de reinventarse como líder. Para empezar el primer desafío es la incertidumbre, por lo que la adaptabilidad y agilidad son indispensables. El libro de Alejandro Melamed y Fabián Jalife Tiempo para valientes (Paidós Empresa, 2020) es un buen libro para inspirarse, aprender y enfrentar con recursos innovadores el contexto actual. El libro conecta herramientas y conceptos con experiencias de líderes locales y regionales.

La mirada de cómo superar crisis, pero desde una perspectiva histórica, social, política y económica la encontramos en Crisis: cómo reaccionan los países en los momentos decisivos de Jared Diamond (Debate, 2019), es un fascinante estudio de cómo las naciones más poderosas afrontan sus horas más oscuras.

Para los lectores cansados de leer temas de management y que quieren aprovechar las vacaciones para aprender algo diferente, también hay algunas recomendaciones. Para refrescar la memoria histórica, Maten a Duarte de la periodista y conductora Catalina de Elía (Planeta, 2020), es un estudio cabal y fascinante sobre la muerte de Juan Duarte, el hermano de Eva Perón en 1953. La autora comentó que “las primeras preguntas que me formulé fueron las ya recurridas en el momento del hecho: ¿se suicidó o lo asesinaron? Me llamaba la atención el silencio del peronismo, la justicia, los medios y los libros de historia”.

La autora tiene la capacidad de escribir en varios registros: primero es un thriller policial que atrapa como si fuera una novela; luego es una comparación con otros suicidios en el poder y el rol de la Justicia y su renuncia consciente a conocer la verdad. Un libro que atrapa y que nos permite entender que los hechos, a lo largo de nuestra historia, se repiten.

Resiliencia y liderazgo

En Llorarás: historias del éxodo venezolano (Catarsis, 2020) la periodista Carolina Amoroso recoge las historias y testimonios de los migrantes venezolanos. No es una simple recopilación de historias emotivas, es un conjunto de historias lacerantes, escritas con ritmo ágil y que llegan al corazón como si fueran cuentos que tienen un denominador común: la desgracia de un pueblo. La autora comentó que su obra es, fundamentalmente, “un libro de historias de reconstrucción, un homenaje a la resiliencia de un pueblo que aprendió el sentido profundo de empezar de nuevo”. Ella sabe de lo que habla: vivió en Venezuela y conoce a su pueblo y su cultura.

Si están interesados en el liderazgo y aprender de la experiencia de un líder más que famoso, la biografía de Barack Obama Una tierra prometida (Debate, 2020) es el libro del año en este sentido. En este extraordinario volumen, Obama permite conocer en profundidad el armado de identidad y evolución de un líder: desde su formación política hasta su liderazgo durante la primera presidencia, una época de gran conmoción y transformación.

Obama expone la dificultad de un líder de generar equilibrios, aspecto que puede ser llevado a cualquier situación de la vida personal u organizacional: un afroamericano que carga con las expectativas de una generación ilusionada por sus ideales versus enfrentar el desafío moral de tomar decisiones de gran trascendencia. Un libro íntimo y reflexivo que le va a permitir al lector indagar sobre su propio liderazgo.

Para los interesados en profundizar en la ciencia de datos que se ha convertido en una necesidad indispensable para cualquier profesional, los libros verde y naranja, como se los conoce en el mercado, de Walter Sosa Escudero se han convertido en citas obligadas para los neófitos en el tema. Big Data: Breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestra vida (Siglo XXI Editores, 2019), es una genial iniciación al tema de big data. Este libro nos presenta la nueva ciencia de datos, una disciplina que involucra la estadística, la matemática la computación entre otras. El otro libro del autor, Borges, big data y yo (Siglo XXI Editores, 2020), es la continuación perfecta de este autor de culto donde se mezcla ciencia de datos, poesía, estadística y literatura.

Finalmente, En el limbo: Aprendé a diseñar tus emociones para convertirte en quien siempre quisiste ser, el último libro de Estanislao Bachrach (Sudamericana, 2020) se focaliza en la relación entre las neurociencias y emociones. Es una lectura ideal para estos tiempos álgidos donde la identificación y manejo de las emociones son críticas para sobrevivir la inestabilidad del contexto. El autor provee una herramienta esencial de autoconocimiento. El libro no solo provee lectura, conceptos y herramientas, también cuestionarios y ejercicios para completar. Bachrach es un autor lúcido y pedagogo (es profesor en el programa MBA y EMBA de la Universidad Di Tella). Recomendación: llevar un lápiz para escribir el libro.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *