Gusto argentino. Así es la bebida de yerba mate que busca conquistar Estados Unidos


Tras varios años de exploraciones y lanzamientos en mercados alternativos, incluyendo Argentina con una experiencia que no prosperó, finalmente Coca-Cola lanzó su primera bebida saludable a partir de yerba mate para el mercado de los Estados Unidos.

El lanzamiento se realizó a principios de mes y tiene como novedad que la palabra “yerba mate”, sus propiedades naturales y su origen ocupan un lugar preponderante en el nombre y la presentación del producto.

Se trata de la bebida Honest Yerba Mate, que se suma a la cartera de las bebidas de la línea Honest, que tienen la característica de comercializarse como saludable y son elaboradas a partir de componentes orgánicos. Se vende en latas y cada una contiene 60 calorías.

Inicialmente se lanzaron tres variedades: con los nombres Strawberry Pomegranate Matcha (granada y frutilla), Peach Mango Green Tea (durazno, mango y té verde) y Lemon Ginger Black Tea (limón y jengibre).

Para producir esta bebida Coca-Cola le compra la yerba mate a la brasileña Triunfo, ubicada en la localidad de São Joao, en el estado de Paraná. Es una empresa de más de cien años, que tiene 2000 hectáreas de plantaciones orgánicas certificadas.

En tanto, el limón que llevan los productos de Coca-Cola proviene de la Argentina. “Hoy todo el limón que llevan nuestras bebidas en el mundo, desde una Sprite hasta un agua saborizada, sale de Tucumán”, apuntaron en la filial local de la empresa.

Respecto de la llegada del flamante producto al país, habrá que esperar. “Por ahora no está previsto el lanzamiento de Honest Yerba Mate en la Argentina”, señalaron ante la consulta de LA NACION.

Nativa, una apuesta que terminó en fracaso

En su presentación del producto, Coca-Cola utiliza como estrategia de diferenciación la fuerza de la palabra “yerba mate” y su origen como producto que crece en “la selva”, además de su condición de bebida orgánica y saludable. Esto es bastante novedoso, ya que otros formatos de bebida a base de yerba mate no utilizaban en forma tan significativa el nombre del producto de origen o lo incorporaban apenas como un ingrediente más.

No es la primera vez que Coca-Cola intenta explorar el mercado con un producto a partir de yerba mate. Ya lo ha hecho en otras oportunidades, pero esta vez parece poner mayor énfasis en el producto y su origen, sumado a las bondades naturales de la yerba.

“Coca-Cola en su momento lanzó acá en la Argentina un producto con la mejor presentación, la mejor publicidad, pero no así su contenido. Ellos sabían que se venía el tema de las bebidas de yerba mate”, explicó a LA NACION, Marcelo Szychowski, director de La Cachuera, la segunda yerbatera que más exporta y una de las que más explora en nuevos formatos para vender el producto, como la yerba soluble.

Szychowski se refiere a la gaseosa Nativa, que Coca-Cola lanzó en la Argentina en 2003 y apenas ocho meses después dejó de producirse. Fue un lanzamiento para captar el gusto de los argentinos por el mate, llevado a una gaseosa, pero no resultó. “También llegaron a lanzar un producto en Japón, que tampoco fue exitoso”, comentó el empresario yerbatero.

Hace años La Cachuera y otras yerbateras argentinas enviaron muestras a los cuarteles generales de Coca-Cola en Atlanta, como parte de esas exploraciones que, al final, no terminaron en nada concreto, comentó Szychowski.

Pero Coca-Cola, que desde hace años suma a su porfolio bebidas que contengan cada vez menos o nada de azúcar, esta vez está apostando a las características naturales del “oro verde”. “Sin agroquímicos, insecticidas ni herbicidas y un producto que se cosecha cada dos años, permitiendo a la planta regenerarse naturalmente y preservar el balance de la naturaleza”, señala Honest Yerba Mate en su página web.

Honest es una línea de bebidas que nació en 1998 como empresa independiente en la ciudad de Bethesda (estado de Maryland, EE.UU.), cuando Seth Goldman, un estudiante de la universidad de Yale al que le gustaba el running, encontró una oportunidad de negocios al darse cuenta que tras ejercitarse, no encontraba una bebida que fuera gustosa, pero al mismo tiempo sin mucho azúcar y saludable. Para lanzar el emprendimiento se asoció con uno de sus profesores de la Escuela de Management de Yale, Barry Nalebuff.

La línea de bebidas sobre la base de té de Honest fue creciendo, hasta que en 2011 la compañía fue adquirida por Coca-Cola. Hoy las ventas de la línea Honest superan los US$1000 millones al año. Una muestra de la importancia que tiene esta línea de bebidas dentro del portfolio de productos del gigante Coca-Cola es que este año Honest mudó sus oficinas centrales de Bethesda a la ciudad de Atlanta, Georgia, sede del gigante global de las gaseosas.

Si Honest Yerba Mate gusta y tiene funciona en el mercado, significará mucho para la promoción del producto a nivel mundial, con todos los recursos de que tiene una firma como Coca-Cola. Y, al fin y al cabo, la Argentina es el principal productor mundial de yerba mate.

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