Guiño a Vaca Muerta. El Gobierno baja las retenciones al petróleo del 12% al 8%



Se lo anticipó hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a las principales empresas que operan en Neuquén

Con Sergio Lanziani, secretario de Energía, y Guillermo Nielsen, presidente de YPF, de viaje en Estados Unidos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tomó protagonismo en el sector energético y recibió hoy en reuniones individuales a las principales petroleras que operan en Neuquén. El motivo fue conocer a los ejecutivos, saber cuáles son sus planes de producción y anunciarles que bajarán las retenciones a las exportaciones de petróleo del 12% al 8%.

El anuncio, en realidad, es una vuelta atrás al esquema que había hasta la semana pasada, antes de que el Gobierno eliminara el tope de $4 por dólar, lo que representaba un derecho de exportación del 8%.

Las reuniones de 20 minutos se desarrollaron en el Ministerio de Desarrollo Productivo, sobre la avenida Julio Roca. El gobernador neuquino Omar Gutiérrez estuvo presente como interlocutor y fue quien adelantó la reducción de retenciones a la prensa.

Entre las petroleras que fueron convocadas estaban Tecpetrol, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, ExxonMobil y Shell. Estas últimas dos empresas comprometieron a mitad de año inversiones en la cuenca neuquina para producir petróleo. PAE, por su parte, es la única que exporta petróleo de forma regular y Tecpetrol está estudiando comenzar a explorar este hidrocarburo, luego del boom que tuvo en los últimos años con la producción de gas.

Las empresas les trasmitieron las condiciones que requerían necesarias para reactivar el desarrollo de Vaca Muerta. Entre los pedidos estuvo el de un marco regulatorio estable y que se respeten las condiciones del mercado internacional, lo que significa acceso a divisas, posibilidad de repatriar ganancias, previsibilidad de las reglas de juego, estabilidad fiscal y precios internacionales.

Horas antes de juntarse, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el proyecto de ley de Solidaridad social y reactivación productiva, que establece un congelamiento en las tarifas de gas y electricidad. Esto afecta, sobre todo, a los productores de gas, entre las que se encuentran YPF, Total Austral, Tecpetrol, PAE y Pampa Energía.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1