Grobocopatel: qué cambios prevé el empresario del agro para luego de la pandemia



La visión de Gustavo Grobocopatel: “Pasar de la idea de cadena a ecosistema”

Después de haber renunciado a la presidencia de Grupo Los Grobo y radicado en Colonia, Uruguay, el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel se refirió a cómo será la vinculación con los consumidores luego de la pandemia de coronavirus.

Para Grobocopatel, posiblemente haya que pasar del concepto de cadenas a ecosistemas, lo cual denota un significado más amplio que excede lo productivo.

Además, consideró fundamental la participación de los productores agropecuarios en modelos de integración.

Grobocopatel habló en el Congreso Internacional de Coninagro, que se realizó de manera virtual. “Probablemente haya que revisar diseños organizacionales, pasar de la idea de cadena a ecosistema”, señaló. El empresario puso el ejemplo del sector vitivinícola, donde además de lo productivo para este producto habría que vincular el turismo, lo gastronómico.

En este contexto, señaló que “las cooperativas deberían ser formadoras de emprendedores y líderes. En ello, es importante volver al campo y evitar que la gente se vaya de las zonas rurales”.

Respecto del nuevo escenario, indicó que “es fundamental la integración y participación conjunta no solo horizontal sino también vertical” de los productores.

Según el empresario del agro, otro de los desafíos pasa por lograr una “competitividad con inclusión, con integración, que incluya a las mayorías”.

“Hay un enorme desafío sobre cómo alcanzar infraestructura, innovación desarrollo, liderazgo; es decir cómo nos integramos al mundo, de qué forma”, indicó.

Gustavo Grobocopatel, José Urtubey, Nahum Mirad, Luis Basterra y la periodista Eleonora Cole

En el mismo panel que Grobocopatel también estuvieron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; José Urtubey, de la UIA, y el director del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Nahum Mirad.

Basterra se refirió a que en el sector la “responsabilidad que tenemos es garantizar que los alimentos se producen de manera sana y armónica con el medio ambiente”. En este sentido, remarcó: “La sociedad nos interpela la manera en la que producimos los alimentos. En ese contexto sólo el diálogo nos va a permitir sostener y agrandar el mercado”.

Por su parte, Urtubey se refirió, entre otros puntos, al valor agregado: “Tenemos que avanzar en el valor agregado, no podemos quedarnos solo con la exportación de materia prima. Vemos un multilateralismo debilitado, la cadena de valor va a ser el punto de enlace, y en ello es fundamental el rol del Estado para entrar a un mundo mucho más que evidentemente será, en perspectiva, más complicado”.

Según precisó, un desafío clave en los tiempos actuales es crear empleo. “La gente quiere salir del asistencialismo”, indicó.

En tanto, el director del Inaes se mostró partidario de dejar atrás “los sistemas de oposición, como campo-ciudad” y tener una mirada más general.

“Hay que salir de los sistemas de oposición campo-ciudad, productor-consumidor. Hay que pararse por encima de estas contradicciones y llegar a acuerdos más globales y el cooperativismo va a cumplir un rol central en esta dinámica”, indicó Mirad.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *