Georgieva dio pistas. Dijo que el Fondo tiene “contacto cercano” con el Gobierno



Georgieva se cruzará con Guzmán a principios del mes próximo en el Vaticano. Fuente: Reuters – Crédito: Mike Theiler

WASHINGTON.- Hay discusiones “muy constructivas” y el staff del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) está en “contacto cercano” y tiene coincidencias con el gobierno de Alberto Fernández .

Esa fue la última señal que ofreció la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, hacia la Argentina durante un evento en Washington, donde una vez destacó el diálogo que ha tenido con el gobierno nacional en el inicio de una nueva negociación con la cual el Fondo y la Argentina intentarán -una vez más- diseñar un programa que ayude a estabilizar la economía y logre, en última instancia, sacarla del pozo y colocarla en una senda de crecimiento sostenido.

“Hemos tenido interacciones muy constructivas hasta ahora con el nuevo liderazgo en la Argentina”, dijo Georgieva, durante un evento en el Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de investigaciones de Washington.

“Hablé con el Presidente, con el Ministro de Economía y ahora el staff, el staff que trabaja en Argentina está en contacto cercano. Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a la Argentina. Vemos de la misma manera la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza que ha afectado negativamente a muchos argentinos”, afirmó.

Georgieva confirmó que viajará a Roma a principios del mes próximo para participar de un seminario convocado por el papa Francisco del que también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán. Será una oportunidad para que ambos se encuentren y dialoguen en el Vaticano, lejos de Washington y la Argentina.

Las discusiones entre el Fondo y el Gobierno ganarán ritmo en las próximas semanas tras la llegada a Washington de Sergio Chodos, flamante director para el Cono Sur del board del FMI. Chodos mantendrá un diálogo fluido con la cúpula del organismo y el staff, en particular el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, quien, se prevé, viajará en algún momento a Buenos Aires para avanzar con las discusiones. El Fondo y el Gobierno deben decidir qué hacen con el histórico acuerdo stand-by por US$ 57.000 millones que Georgieva y Fernández heredaron de Christine Lagarde y Mauricio Macri.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *