Fracasó una audiencia y cumplió cinco días un bloqueo a una planta de Cargill


Tras cinco días de bloqueo a la planta de acopio de Cargill en la localidad de 30 de Agosto, en el partido bonaerense de Trenque Lauquen, y luego de varias reuniones infructuosas entre las partes, en donde participó la delegación del Ministerio de Trabajo bonaerense, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) decidió continuar la medida de fuerza. Al término de una audiencia realizada ayer, la cartera de Trabajo provincial labró un “acta circunstanciada de infracción” a Cargill, “conforme lo establecido en la Ley 26.727” de trabajo agrario. El gremio le exige a la cerealera tomar personal de una bolsa de trabajo para el manipuleo de granos.

“Hasta que no se normalice la situación laboral, cumpliendo con la ley y tomando personal de la Bolsa de Trabajo, va a continuar la medida de fuerza decidida en la asamblea de los trabajadores afectados”, dijeron en el sindicato.

El conflicto se inició el lunes pasado cuando integrantes del gremio rural se apostaron en la entrada de la planta no dejando salir ni entrar camiones porque, según dijeron, “la empresa no cumple con una obligatoriedad de tomar personal de las bolsas de trabajo del gremio para el manipuleo de granos”. Según la ley 26.727 que regula el trabajo agrario, en su articulo 69 le asigna a las asociaciones sindicales con bolsas de trabajo la tarea de proveer trabajadores para actividades temporarias.

La decisión de continuar con la protesta contra la compañía agroexportadora se tomó porque no cedió ante los pedidos del gremio de José Voytenco.

Según el acta realizada tras la reunión entre las partes, la firma mantuvo su postura explicando que “tales tareas son desarrolladas por trabajadores contratados en forma permanente por la empresa”. La firma solicitó que se proceda al levantamiento del bloqueo de la planta, “que persiste desde hace cinco días”.

En este contexto, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen repudió la actitud del gremio a través de un comunicado. “Una vez más la prepotencia y violencia de sectores del gremio de la Uatre, desacoplados de la realidad en la que está inmersa el país, busca generar por la fuerza la contratación de gente por parte de las empresas”, señaló.

“Esta medida intenta imponer interpretaciones tergiversadas de la ley 26.727 para generar confusión. La primera pregunta es: una planta que tiene personal permanente correctamente contratado para la realización de tareas (incluso aportando dinero al gremio), ¿debe despedir sus empleados permanentes para tomar personal temporario de la bolsa de trabajo del gremio Uatre? Esto ya ocurrió en otras plantas años atrás”, añadió.

“Existen antecedentes judiciales (en tres instancias con sentencias claras, firmes y coincidentes) sobre cómo deben funcionar las Bolsas de Trabajo y ámbito de aplicación”, dijo la entidad ruralista.

Por último, expresó que “este bloqueo descabellado genera retrasos en las descargas, desviación de camiones a otras plantas, incumplimiento de compromisos asumidos por los productores y gastos extras para la cadena de valor que impactan en el aumento de los alimentos”.

LA NACIONMás información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *