FMI, Club de París y acuerdo Mercosur-UE, la agenda del Presidente con el rey Felipe VI y Sánchez



MADRID.- Otra capital, mismo objetivo, sellar respaldos de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París. Pero también habrá un capítulo adicional: se discutirá una estrategia común para buscar destrabar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Tras su paso por Lisboa, el presidente Alberto Fernández se reunirá hoy por la mañana con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Un rato después, el jefe del Estado dará una declaración conjunta con su par español, Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, donde almorzarán. En la comitiva argentina resaltan “la buena sintonía” entre ambos mandatarios y dan como un hecho el apoyo ante los organismos multilaterales de crédito.

Alberto Fernández se reunió en audiencia privada con Pedro Sánchez en La Moncloa, en septiembre pasado, tras el resultado de las PASO

Fernández llegó a la capital española que aún se encuentra conmocionada por el apabullante triunfo de Isabel Díaz Ayuso, lo que dejó expuesta la debilidad que atraviesa el gobierno de Sánchez. En una campaña corta y fulminante, donde enarboló la bandera de la “libertad” en medio de las restricciones por la pandemia, Ayuso arrasó en los comicios de la última semana.

El golpe fue tan grande e inesperado que sacó de la política a su principal aliado, Pablo Iglesias, fundador de Podemos, que dejó la vicepresidencia de España y anunció el retiro de la política.

Es en este escenario, que Alberto Fernández ingresará en la Moncloa. “España está más débil. No es la España de hace un año. La derrota en Madrid fue durísima y además se rompió la coalición. Nuestro objetivo con Sánchez es el mismo, pero debe estar más preocupado”, anticipó el canciller Felipe Solá.

Otro de los puntos que se abordarán en los encuentros es la posibilidad de avanzar juntos en una estrategia que posibilite destrabar el acuerdo entre los bloques regionales. Es que la visita de Fernández se produce una semana después del pedido de Sánchez a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para que de una “propuesta concreta” para tratar de desbloquear el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Tercera etapa. Después del almuerzo en la Moncloa, la comitiva presidencial se irá directamente al aeropuerto de Barajas para abordar el avión para viajar a París, la tercera escala de la gira presidencial. Uno de los temas clave que Fernández tratará con el presidente Emmanuel Macron en el almuerzo previsto en el Palacio del Eliseo será la negociación con el Club de París.

Fernández se cruzará virtualmente con Macron, así como con Merkel, Johnson, Putin y Xi

Hace tres semanas, en la capital francesa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente del organismo que integran 22 acreedores, Emmanuel Moulin, a quien le pidió tiempo para “definir acciones que eviten que haya un golpe negativo en la economía argentina”.

En la comitiva argentina hay mucho entusiasmo por los resultados que puede ofrecer la visita relámpago en París y destacan como un valor la relación personal entre Fernández y Macron como una llave para achicar distancias. “Tienen relación política excelente y una relación personal magnifica”, graficó uno de los hombres de máxima confianza del jefe del Estado.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *