Financiamiento: el Tesoro captó del mercado más pesos de los que necesitaba



El Ministerio de Economía logró captar $43.681 millones cuando vencían $12.632 millones Crédito: Shutterstock

El Ministerio de Economia tenía vencimientos esta semana por $12.632 millones y obtuvo $43.681 millones en una licitación que cerró hoy. Así, según informaron, el porcentaje de renovación de pagos de deuda acumulado desde noviembre alcanzó el 114%, en línea con el objetivo que se plantearon en el Palacio de Hacienda para el último bimestre del año.

Los vencimientos de la semana se correspondían a una letra ajustable vinculada a la tasa Badlar. A cambio, que se colocó una letra a descuento, una letra en pesos vinculada a la tasa de pases pasivos del Banco Central, y otra letra ajustable por CER (inflación).

“Se destaca que la mitad del monto adjudicado se concentró en la letra a mayor plazo, con una demanda que duplicó el monto máximo ofrecido. En consecuencia, el ratio bid-to-cover (ofertado/adjudicado) de la licitación fue de 1,48 veces”, indicó un comunicado de Economía.

“Este resultado va en la línea de la evolución macroeconómica de los últimos dos meses, período en el que se ha logrado constituir un conjunto de condiciones necesarias para la estabilización. Esto se refleja en la fuerte reducción de las brechas cambiarias, una evolución positiva de la actividad económica y de la recaudación impositiva en términos reales, y en particular durante las primeras semanas de diciembre en una reversión del patrón de acumulación de las reservas internacionales”, indicó el ministro Martín Guzmán.

El objetivo del Tesoro es reducir las necesidades de financiamiento del Banco Central, para baja la presión sobre el mercado cambiario, que espera una aumento en la inflación producto de la gran emisión monetaria. De hecho, esto se ve reflejado en la gran demanda que tuvo el bono ajustado por CER que licitó Economía.

Si bien Guzmán había dicho que en lo que quedaba del año no iba a pedir adelantos transitorios del Banco Central, desde fines de noviembre la entidad que preside Miguel Pesce ya le giró $290.000 millones por utilidades, según indicó Pablo Repetto, economista de GRA Consultora. “De ganancias, todavía tiene cupo Economía para pedir transferencias por $54.000 millones de acá a fin de año”, indicó.

Lorena Giorgio, economista de Econviews, indica que el Tesoro “está aún lejos de reconstruir una curva en pesos”. Y justificó: “Los instrumentos más atractivos, además de los denominados en dólares que se ofrecieron en el canje de esta semana, son los atados al dólar o al CER. Desde octubre que no se licitan bonos a tasa fija (sin contar el BOTE para integración de encajes), mientras que el margen sobre la tasa variable de las Lepase (pases del Banco Central) ha venido subiendo en las últimas licitaciones para poder captar mayores ofertas, especialmente la que vence en marzo. Lo que está haciendo el Gobierno, en lugar de reconstruir la curva en pesos, es más bien construir una curva indexada, con los enormes riesgos que ello conlleva”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *