Federico Basualdo: quién es el funcionario desplazado por Guzmán


Federico Basualdo era uno de los referentes en materia energética del kirchnerismo duro. Llegó al gobierno luego de que se decidiera intervenir el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo encargado de controlar a Edenor y Edesur, entre otras empresas. En octubre pasado, había asumido como subsecretario de Energía Eléctrica. Hoy, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le pidió la renuncia.

Si bien en la escala jerárquica del Ministerio de Economía, Basualdo respondía a Guzmán, en la práctica, el funcionario solo daba explicaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Era el encargado de velar por la política tarifaria, junto con Federico Bernal, el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Bernal y Basualdo siempre pregonaron por mantener las tarifas de electricidad y gas congeladas, e indicaron que durante los cuatro de años de Mauricio Macri, “las empresas habían tenido cuantiosas ganancias”.

El año electoral hacía suponer que durante este 2021 tampoco aumentaría las tarifas, como sucedió en 2020, pero Guzmán advirtió por el incremento en el gasto en subsidios energéticos, que indicó que se paga con impuestos o con emisión monetaria. Para el ministro, es esencial lograr un sendero de reducción del déficit fiscal, que permita estabilizar la economía.

Hijo del economista Eduardo Basualdo, Federico es sociólogo, investigador del Conicet y miembro de Flacso. También era columnista del portal El Cohete a la Luna, que fundó Horacio Verbitsky, antes de asumir. En la gestión anterior de Cristina Kirchner, la expresidenta lo nombró primer vocal del directorio del ENRE.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *