Falso mate: los autores del invento que indigna a los argentinos se defendieron



hace algunos días, se promocionó en las redes un producto realizado por dos jóvenes de Estados Unidos llamado JoGo, que era básicamente una bombilla con un filtro para tomar café. El “invento” generó revuelo entre los argentinos en las redes sociales, que acusaron a los creadores de ese objeto de haber copiado uno de los elementos de la tradicional infusión.

Ahora, los autores del “falso mate” dieron su explicación del asunto en comunicación con LA NACION. Aseguraron que, si bien se inspiraron en la bombilla usada en Sudamérica para beber la yerba mate, hicieron una “versión alternativa”. “Estamos comprometidos a respetar la rica cultura que rodea a la bombilla”, dijeron.

Además, Nicholas Yehle y Joey Jones, autores de JoGo -que está en etapa de prelanzamiento- contaron que donarán parte de las ganancias a una fundación que defiende los derechos de los pueblos originarios. Entre ellos, el guaraní, a quienes los dos jóvenes inventores reconocen como los creadores originales de la bombilla.

Nicholas Yehle y Joey Jones se inspiraron en la bombilla del mate para hacer JoGo, pero lo hicieron con todo respeto por lo que implica la cultura del mate para los sudamericanosKickstarter

La polémica con el “falso mate” estalló en las redes a principios de este mes cuando un mensaje en Twitter promocionó con un pequeño video lo que se presentaba como JoGo, un tubo alargado con un filtro en un extremo, diseñado especialmente para tomar café y té, sin que los granos de la primera infusión o las hierbas de la segunda obstaculicen la ingesta.

Falso mate: el producto estadounidense que genera indignación en los argentinos

El producto, presentado de manera original en un video, incluía imágenes de gente tomando sus brebajes con esta novedosa bombilla, lo que despertó cierta indignación en los usuarios de redes de la Argentina, que no tardaron en demostrar su disgusto por lo que para ellos era una copia del preciado mate.

Los usuarios argentinos respondieron con ingenio a la presentación de JogoCaptura Twitter @malerey_

Las redes se llenaron entonces de respuestas y memes, entre ácidos e irritados, que sugerían que los autores de JoGo no habían inventado nada. “Cómo se nota que nunca tomaste un mate”, publicó un usuario de la Argentina. “Bombilla se llama, ignorante”, acotó otro; y una tercera publicó la bandera argentina, con la particularidad de que el sol central de la enseña estaba llorando, entre otros de los cientos de mensajes que manifestaron su ofuscación por el supuesto plagio.

Consultados por este medio sobre qué les pareció la reacción de esta gente en la Argentina, Yehele y Jones, respondieron: “Nos inspiramos en la bombilla, que reconocemos que es un producto creado por el pueblo guaraní y parte central de la vida y la cultura de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y otros países”.

“Estamos comprometidos a respetar y celebrar la rica historia y cultura que rodea a la bombilla”, agregaron.

Para opinar sobre “el falso mate”, los argentinos apelaron a los memes y el humorCaptura twitter / @vickylane25

El guaraní es un pueblo originario sudamericano que se ubica geográficamente en Paraguay, noroeste de Argentina, sur y sureste de Brasil y áreas del sudeste boliviano.

La historia dice que, cuando llegaron los españoles a la región guaraní, descubrieron a los indígenas consumiendo un brebaje cuyas hojas filtraban con sus propios dientes, o bien a través de una caña ahuecada. Esto era el prototipo primigenio de lo que sería luego la bombilla.

JoGo es una bombilla, pero con la incorporación de un filtro para poder tomar el café sin necesidad de quitar los granos o la molienda del pocilloKickstarter

Joey, uno de los inventores de JoGo, narró en el mismo video promocional que había conocido el mate y la bombilla en uno de sus viajes a la Patagonia argentina. “Al haber usado bombillas con frecuencia para beber yerba mate, tuvimos la idea de experimentar con el uso del dispositivo en el café”, contaron.

Las jóvenes se definieron como “educadores del aire libre” y manifestaron que esta fue la primera vez que diseñaban un producto para poner en venta. “La idea de JoGo surgió mientras buscábamos una forma más compacta y ecológica de preparar café durante las excursiones al aire libre”, expresaron.

“Estábamos consternados por la cantidad de desperdicio que generan otros métodos de preparación de café anualmente, y queríamos encontrar una alternativa sustentable”, manifestaron a este medio.

Pero ahí fue donde estos jóvenes emprendedores le dieron una nueva vuelta de tuerca a la tradicional bombilla para el mate. “Descubrimos que el objeto en su forma tradicional se obstruiría, o daría como resultado que los posos (desechos) del café pasaran a través de ella, por lo que nos propusimos diseñar una versión alternativa”.

Es claro que JoGo no se usa para tomar yerba mate, sino que está diseñado básicamente para consumir café o téKickstarte

La novedad de JoGo es que fue diseñada, según Jones y Yehle, “específicamente para el café”. Hicieron una versión para eliminar, a través de la incorporación de un filtro, los desechos generados en la preparación del café. Aunque también en el video promocional se observa que el diseño original del producto permite también beber té y hasta algunas bebidas alcohólicas.

Este producto fue subido a la plataforma Kickstarter, una página web destinada a conseguir financiamiento para concretar proyectos de emprendedores.

En el caso de JoGo, la recaudación obtenida para poder elaborar el producto fue mucho mayor a la pretendida. La base monetaria que pretendían juntar sus creadores era de 10.000 dólares, pero el 14 de mayo, cuando expiró la fecha de promoción del producto, habían acumulado cerca de 380.000.

JoGo es el nombre del producto creado en los Estados Unidos que imita a la bombilla del mate argentino y que generó comentarios de indignación en las redes socialesCaptura de video de Kickstarter

Con este empujón monetario, los dos muchachos pretenden poder ubicar a JoGo en el mercado a partir del próximo otoño boreal, esto es, para los meses de septiembre u octubre. Además, como una forma de reconocer a los guaraníes, autores originales de la bombilla, Yehle y Jones harán su propia contribución.

“Vamos a contribuir con el aporte del 5% de las ganancias a Survival International, una organización sin fines de lucro que se asocia con los guaraníes y otras comunidades tribales o indígenas para hacer campaña por sus derechos”, expresaron los jóvenes.

De esta manera, JoGo reconocerá a los creadores de la infusión que es parte indisoluble de la vida cotidiana de buena parte de los sudamericanos.



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *