Falleció Miguel Ángel Paulón, el exsecretario de Agricultura que en 2002 renunció por el regreso de las retenciones


Miguel Ángel Paulón, exsecretario de Agricultura de la Nación del expresidente Eduardo Duhalde, falleció hoy, a los 71 años, luego de haber enfrentado en el último tiempo diversos problemas de salud.

Oriundo de La Criolla, a 180 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, Paulón fue ministro de Producción del exgobernador Carlos Reutemann. Ingeniero agrónomo, en 2002 por su cercanía a Reutemann llegó al cargo de secretario de Agricultura de la Nación.

“En términos generales, lo que aspiro es a coordinar estrategias con todo el país para que se exprese toda la capacidad productiva de la Argentina”, dijo en su momento cuando fue designado.

En plena crisis que vivía el país tras la salida de la Convertibilidad y la renuncia del expresidente Fernando De La Rúa, Paulón había advertido que si volvían las retenciones abandonaría el cargo para el cual lo había designado Duhalde.

Y así fue. En abril de 2002 dejó su lugar como secretario de Agricultura disconforme por la reimplantación de las retenciones. “Es algo que pega muy fuerte en las economías regionales”, dijo en esa oportunidad.

Quienes han trabado relación con Paulón lo recuerdan como un hombre “frontal, muy profesional y de carácter, atento a todo”.

Paulón, entre otras actividades, fue presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL) entre 2009 y 2020. Antes de esa extensa trayectoria había estado vinculado a algunas empresas del mismo sector. Fue gerente de Producción Primaria de SanCor. También tuvo destacada actuación en la Federación Panamericana de Lechería (Fepale). Por otra parte, se desempeñó como interventor en la curtiembre Yoma y fue asesor en el área de subproductos en el Frigorífico Mattievich.

“La defensa de sus sólidos principios y su empuje sin igual dejarán una marca en la lechería argentina”, lo recordaron desde el CIL.

“Miguel fue un gran dirigente del sector, con una visión importante de cadena. Siempre buscó la mirada de la lechería en crecimiento, territorial, muy federal”, señaló Alejandro Sammartino, exsubsecretario de Lechería y exdirector nacional Lácteo.

Sammartino destacó que fue un hombre con “mucha capacidad de diálogo” y una persona “muy proactiva, querido por todos”.

“Tuvo que pelear en una época donde el gremio Atilra (el sindicato lechero) era muy combativo. Tuvo que tener mucha capacidad de diálogo”, expresó.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *