Expoagro Digital: cuáles son los pilares de la revolución que vendrá en la maquinaria agrícola



Andrés Méndez: “Para llegar a la meta de las 200 millones de toneladas de granos se va a necesitar mayor cantidad de maquinaria”

El especialista Andrés Méndez sostuvo que “lo que se viene es robótica y automatismo”. También habló del sistema de siembra en la Argentina. En un charla organizada por la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT) en Expoagro Digital, Mendez hizo un resumen general de toda la tecnología que se viene para la agricultura del futuro.

Según Méndez, para llegar a la meta de las 200 millones de toneladas de granos en poco tiempo se va necesitar mayor cantidad de maquinaria agrícola. Destacó también que, el rendimiento y la rentabilidad no podrían aumentar si no se tienen en cuenta todos los factores que pueden resultar como limitantes para la producción.

Para el especialista, uno de los puntos más fuertes que se podrán presenciar en el aumento de rendimiento y la cantidad de granos cosechados,vendrá de la mano de la tecnología que tendrán los nuevos equipos que efectivicen las tareas del productor a la hora de la cosecha. Sin embargo, aclaró: “Hoy, en la Argentina los sistemas de siembras son mucho más precisos”.

El impacto que hoy tienen los desarrollos nacionales, dijo, es positivo y no solo porque repercute en “el ahorro de semillas, sino que rinde más porque no se acumulan semillas en un mismo lugar”. Ejemplificó con el caso de un productor que llegó a ahorrar 9 dólares por hectárea y dijo que entender la tecnología en la que invertimos hace más simple su implementación y su amortización.

Señaló, además, que las fertilizadoras también tienen un diferencial y referenció entre las que tienen sistemas de control y las que no. “Lamentablemente hoy lo tienen las máquinas que vienen de afuera y no las argentinas. Son factores tecnológicos que mejoran el trabajo de la maquinaria en el campo”, precisó.

“La maquinaria es mucha tecnología. La tecnología ha tomado mayor fuerza y eso se está expresando en dinero”, relató. A su vez, explicó que también son una gran apuesta por lo que significa para los productores un equipo que permita la limpieza de granos a través de sensores que mitigan el efecto de granos partidos.

En los últimos años, la tecnología contribuyó a aumentar la superficie, mejorar rendimientos, levantar cosechas en tiempo y forma. Además, la robótica ya está en la mayoría de las empresas, pero todavía falta un trabajo en el mercado. “Lo que se viene es robótica y automatismo; software y trazabilidad. Los principales pilares del futuro inmediato”, amplió.

Méndez enumeró algunas de las startups que hoy incorporan todas las tecnologías ligadas al sector agropecuario. Entre ellas figuran una plataforma de venta de insumos y productos, imágenes satelitales para facilitar la toma decisiones, a equipamientos aplicados en la maquinaria agrícola.

La “Big Data, agricultura de precisión, robótica y automatización, tecnología aplicada al gerenciamiento y desarrollo, tecnología en logística y financiamiento, eficiencia energética y energía sostenible, todas estas cosas van a generar más trabajo”, aseguró Méndez.

Mostró un robot argentino multipropósito y eléctrico que eficientiza el sistema de las agtech y que proveerá información a los satélites Saocom 1A y 1B.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2