Expoagro Digital: CREA presentó un manual de sistemas productivos sostenibles



El manual de sistemas productivos sustentables tiene la visión de diversos expertos Fuente: EFE – Crédito: Césazaro De Luca

Entre las charlas técnicas disponibles en el Auditorio de Expoagro Digital, los visitantes pueden acceder a la conferencia de Matías Campos, técnico del Área Agricultura de la Unidad de Investigación y Desarrollo de CREA, que explica los detalles del Manual de Sistemas Productivos Sostenibles.

“Los sistemas de producción agrícola de la Argentina están atravesando desde hace más de una década los cambios más relevantes de la difusión masiva de la siembra directa y los eventos de tolerancia a herbicidas y plagas. El modelo agrícola era simple, eficiente, escalable y muy efectivo. Hoy enfrenta nuevos desafíos con la aparición de malezas tolerantes y resistencia a los eventos biotecnológicos para controlar insectos. Además de una creciente presión social por el cuidado el ambiente”, dijo Campos.

“Este manual contiene las bases, experiencias y nuevas miradas que nos pueden ayudar a reflexionar y avanzar hacia la construcción de caminos en pos de la sostenibilidad”, señaló. Participaron los mejores referentes nacionales de las universidades de Buenos Aires, Río Negro, Mar del Plata, investigadores de Conicet, del INTA (Bariloche, Anguil y Balcarce), sumado a la experiencia de productores y técnicos de CREA. El Manual de Sistemas Productivos Sostenibles estará disponible próximamente en www.crea.org.ar.

Uno de los aportes al manual es de Pablo Tittonell (INTA Bariloche-Conicet) sobre las ‘Pautas para la intensificación ecológica-vías de acción” para llegar a una cobertura verde y viva en los suelos la mayor parte del año, con un manejo óptimo del nitrógeno.

Alberto Quiroga (INTA Anguil) destacó “la importancia de las raíces en el suelo decisivas para la infiltración del agua y disponibilidad al momento de los cultivos”. También se mostró la incidencia según se use labranza convencional o siembra directa y si es pastoreado o no.

En el manual se buscan abordar los desafíos de la agricultura Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro V. Rizzi

Otra contribución lo hicieron Sebastián Villarino y Priscila Pinto (Conicet e Ifeva) con las diferentes clases de materia orgánica y el nuevo enfoque que hay sobre ella. Citan la Materia Orgánica Particulada (MOP) proveniente de residuos parcialmente descompuestos, rica en carbono y relativamente pobre en nitrógeno. Otra es la Materia Orgánica Asociada a Minerales (MOAM) que proviene de residuos bacterianos y exudado de raíces, puede durar siglos y es rica en nitrógeno. Esta MO es la que ayuda a mantener la estructura de los suelos.

Sandro Raspo, productor agropecuario y miembro del Grupo Suelos y Sistemas de CREA, sumó ‘Aspectos Clave del Manejo de Cultivos de Servicio’ aporte de diferentes combinaciones de cultivos a la biomasa aérea y subterránea. Otra de las experiencias es acerca del efecto de la competencia entre los cultivos de servicio y las malezas.

El Manual tiene un capítulo de experiencias regionales donde incluye la eficiencia en el uso del agua, con casos de Mar y Sierras y Chaco Santiagueño (usando Vicia), Córdoba Norte (Centeno) y Oeste Arenoso (Maíz). La presentación del manual se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=hLz2dWyiNXY&list=PLtW-VKyHHTg3Cp1eN53YoobY58Scwx9Oq&index=3

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2