Expectativa por una reunión por el paro de transportistas autoconvocados



El conflicto empezó en Santa Fe y ahora se concentró en las rutas y puertos del sur bonaerense Crédito: Twitter

En medio del paro de transportistas autoconvocados que mantienen paralizada la comercialización granaria en el sur bonaerense, hoy será una jornada clave para el conflicto.

Desde las 11, integrantes de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) mantendrán un encuentro en el Ministerio de Transporte con autoridades de esa cartera. Así lo confirmó Santiago Carlucci, referente de TUDA.

Por otra parte, al margen de ese conflicto con los autoconvocados, a las 16 se realizará una reunión de la Mesa de Tarifa en el mismo Ministerio, aunque sin la presencia de TUDA.

En rigor, estarán referentes de acopiadores, de la Mesa de Enlace y de las otras cámaras de transportistas. En el sector agropecuario hay una creciente presión por la solución para este conflicto.

En un comunicado los centros de corredores de cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe expresaron su “profunda preocupación por los cortes de rutas y caminos que afectan desde el día 19 de enero a la fecha, principalmente los puertos de Ingeniero White y Quequén y gran parte de molinos harineros y fábricas de alimento balanceado de esta región, afectando la actividad productiva en general, y a nuestro sector en particular”.

“Llama profundamente la atención como un grupo denominado transportistas autoconvocados, sin personería jurídica, ni representatividad legal alguna, decide quién circula y quien no por las rutas de nuestro país, provocando la imposibilidad de entrega de mercaderías en puertos, fábricas y molinos, privando a toda la Argentina del tan necesario ingreso divisas, y resintiendo peligrosamente la actividad y cadena de pagos en gran parte del sector”.

Los autoconvovcados intentaron ayer hacer bloqueos en la zona de Timbúes, Santa Fe, pero la policía se los impidió. La amenaza de cortes hizo que bajara 31,2% el ingreso de camiones a los puertos rosarinos.

Ayer, al margen de este tema, el presidente Alberto Fernández recibió a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Fue un encuentro donde se habló de “la provisión de neumáticos, el estado de las rutas en el país, los costos de los peajes y el análisis de programas como el REFOP para su puesta en funcionamiento”.

También asistieron a ese encuentro la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), la Federación Argentina de Entidades del Transporte y la Logística (FAETYL) y el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca).

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *