“Es absurdo y repugnante”: la advertencia de Warren Buffett y su socio contra los riesgos del Bitcoin


El famoso inversor y empresario estadounidense Warren Buffett y su socio Charlie Munger fueron noticia este fin de semana al encabezar, como es habitual, la convención anual de Berkshire Hathaway, el holding financiero que dirigen.

Pero, en esta oportunidad, lo que llamó la atención no fueron los resultados del conglomerado, sino las declaraciones que ambos inversores hicieron en contra de las finanzas modernas, criticando con especial dureza a las criptomonedas, las SPAC —compañías que recaudan dinero y salen a bolsa con el único fin de comprar empresas— o la app de trading Robinhood.

Durante la conferencia, que se alargó durante cinco horas y media, ambos magnates compartieron su visión, cuestionando el modelo y la esencia de estos instrumentos de inversión, que están ganando popularidad.

Las primeras en recibir críticas fueron las criptomonedas. “Creo que todo este maldito desarrollo es repugnante y contrario a los intereses de la civilización”, opinó Munger, de 97 años, que se posicionó en contra de activos como el bitcoin, tachándolos también de “absurdos”, ya que no considera lógico pagar dinero por unos códigos digitales.

Warren Buffett no se quedó atrás y cuestionó a las SPAC, es decir, a las compañías que salen a bolsa con la pretensión de adquirir negocios no cotizados.

“Es terrorífico. Las SPAC tienen que gastar su dinero en dos años, según tengo entendido. Si me ponés una pistola en la cabeza para comprar una empresa en dos años, la compraría”, se quejó Buffett, de 90 años. “No sólo son estúpidas, sino que también son vergonzosas”, agregó Munger según Business Insider.

Durante la conferencia de prensa posterior a los resultados de Berkshire Hathaway, los periodistas también preguntaron a ambos magnates por el funcionamiento de Robinhood, la app de trading que durante las restricciones por Covid-19 ofreció programas en los que no se aplicaban comisiones por comprar y vender acciones y que jugó un papel decisivo en el caso GameStop.

Una estrategia que provocó que varios jóvenes tuvieran problemas al animarse a hacer inversiones sin tener el conocimiento suficiente. El caso más conocido es el de un chico de 20 años que se habría suicidado tras creer que había perdido 600.000 euros.

“Es terrible que algo así atraiga inversiones de personas civilizadas y ciudadanos decentes. Está profundamente mal. No queremos hacer dinero vendiendo cosas que son malas para las personas”, expuso Munger sobre Robinhood y aplicaciones similares. Warren Buffett fue también duro, refiriéndose a esta app como “un casino bursátil”.

Por último, Buffett se atrevió a vaticinar el futuro de este tipo de prácticas: “Esto no va a durar para siempre, pero es donde está el dinero ahora y Wall Street va a por el dinero”.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *