Eppur si muove la tasa de inflación



Un 3,4% aumentaron en promedio los precios al consumidor entre setiembre y octubre pasados. Lo dijo FIEL hace unos días, algo muy parecido dirá el Indec esta tarde.

Entre abril y julio de 2020 la tasa de inflación mensual comenzó con 1, en agosto y setiembre, con 2; en octubre,con 3. Además de lo cual, el referido 3,4% surge de subas de 8,9% en los precios de los productos estacionales, de 3,5% en la inflación núcleo y de 0,5% en los precios regulados. En tanto que en los últimos 12 meses, en promedio, los precios aumentaron 34,1%, porque los estacionales subieron 54,1%, la inflación núcleo alcanzó a 38,7% y los precios regulados aumentaron 15,7%.

¿Viste lo poco que aumentaron los precios, dado todo lo que hubo que emitir a raíz del coronavirus? ¿Viste todo lo que aumentaron los precios, a pesar de la existencia de tarifas congeladas y de precios máximos? “Por ahora”, es la respuesta profesional a la primera pregunta.

¿Cuándo es el momento oportuno para mover tarifas y precios congelados, cuando la tasa de inflación aumenta? Nunca, según la historia argentina, y por eso la acumulación de presión termina en explosión.

No existe una política económica para la desocupación y la pobreza, otra para la recuperación y una tercera para la lucha contra la inflación. Existe una sola política económica, que con los instrumentos con que cuenta tiene que afrontar desafíos simultáneos. El ritmo inflacionario, así como la oferta y la demanda de pesos, sugieren que en esta materia el Poder Ejecutivo tiene el tiempo en contra.

Una fórmula de ajuste basada en modificaciones de los salarios y de la recaudación no cambia las jubilaciones y las pensiones de manera directa en función de la tasa de inflación; pero sí de manera indirecta, porque los aumentos de las referidas variables no son independientes de la tasa de inflación.

Los frecuentes manoseos a las fórmulas de ajuste le pueden terminar jugando en contra al Gobierno, como ocurrió a veces en el pasado. Ahora pasaría si los salarios y la recaudación le ganaran a la inflación (en materia de recaudación ocurrió en los últimos dos meses).

La Argentina padece inflación, separada de la mundial, desde algún momento de la segunda mitad de la década de 1940, de manera que tenemos mucha experiencia. La cual muestra, entre otras cosas, la velocidad con la cual el aumento de los precios toma ritmo, como viene ocurriendo en los últimos meses. ¿Por qué esta vez va a ser diferente?

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *