Encuesta global: inflación e inestabilidad social, los riesgos de la Argentina



Según el informe Regional Risks for Doing Business 2020, elaborado por el Foro Económico Mundial, en la Argentina la principal preocupación es la suba sostenida y generalizada de los precios Fuente: Archivo – Crédito: Reuters

La Argentina es excepcional por su alta inflación, y así quedó demostrado una vez más en un análisis global de percepción de riesgos. Según el Informe de Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020 (Regional Risks for Doing Business 2020), elaborado por el Foro Económico Mundial, la principal preocupación para los ejecutivos y empresarios sobre el país es la suba generalizada de precios; seguida de la inestabilidad social, el incumplimiento de la gobernanza nacional, las crisis fiscales y el desempleo.

A nivel regional, en cambio, el riesgo principal está asociado al incumplimiento de la gobernanza nacional, seguido por el desempleo, la inestabilidad social, las crisis fiscales y la propagación de enfermedades infecciosas. Cuando se analiza América Latina y el Caribe en su conjunto, no hay referencia a la inflación, un fenómeno muy local.

En el caso de la Argentina, la inflación fue seleccionada como el elemento de mayor riesgo por el 81% de los encuestados; la inestabilidad social, por el 61%, y el incumplimiento de la gobernanza nacional, por el 51%. En cambio, la propagación de enfermedades infecciosas, una preocupación especial en esta edición, solo fue señalada por un 12% de los encuestados.

En el caso de la Argentina, la inflación fue seleccionada como el elemento de mayor riesgo por el 81% de los encuestados

En el caso de los países vecinos, la historia es diferente. En Brasil las principales preocupaciones son el desempleo, el incumplimiento de la gobernanza nacional y la crisis fiscal; en Uruguay, el desempleo, la crisis fiscal y la propagación de enfermedades infecciosas y en Chile, la inestabilidad social, la crisis del agua y la propagación de enfermedades infecciosas.

A nivel global, el desempleo es la preocupación principal entre los ejecutivos, seguido por las enfermedades infecciosas y las crisis fiscales. También ganan terreno los riesgos climáticos como las catástrofes naturales, la pérdida de biodiversidad y el colapso del ecosistema, que subieron hasta ocho lugares con respecto a su posición en la edición pasada.

En esta edición “Covid-19”, las enfermedades infecciosas avanzaron 28 puestos, de modo que se convirtieron en el segundo riesgo más recurrente y aparecen en los 10 puestos principales en todas las regiones, excepto en Asia del Sur.

A su vez, cayó el riesgo percibido por las catástrofes ambientales causadas por el ser humano (seis puestos más abajo), la falta de planificación urbana (siete más abajo) y los ataques terroristas (nueve más abajo).

Los hallazgos del Informe de Riesgos Regionales para hacer Negocios 2020 (Regional Risks for Doing Business 2020) se basan en una encuesta realizada a más de 12.000 líderes de negocios de 128 países. La encuesta clasifica 30 riesgos, incluidos ataques terroristas, fenómenos meteorológicos extremos y colapsos o crisis estatales.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1