Enacom: “No hay ningún aumento autorizado para telefonía, internet y TV paga”


El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, afirmó anoche que, “hasta el momento, no hay ningún aumento autorizado para ninguno de los servicios”, y descartó así un anuncio que iba en ese sentido y que fue formulado por empresas prestatarias.

De esta manera, López salió al cruce de una serie de compañías que brindan estos servicios, quienes hicieron un anuncio donde indicaban que aplicarían un incremento tarifario a partir de mayo. ”Nada de lo que dicen las empresas está autorizado y no se aplicará ningún aumento hasta que el Enacom lo autorice”, expresó el funcionario en declaraciones a Télam.

López agregó: “El decreto 690/2020 estableció a las telecomunicaciones o a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como servicio público esencial y en competencia regulando el precio y estableciendo la Prestación Básica Universal (PBU). Además, se fijó que quien no respete los aumentos autorizados, como la PBU, tampoco puede aumentar en el futuro”.

Gustavo López vicepresidente de ENACOMENACOM

El vicepresidente del Enacom puntualizó que, “al día de hoy, las empresas unilateralmente anunciaron un aumento no autorizado y la gente no lo tiene que pagar hasta tanto el Enacom diga que se autoriza un aumento, cuánto se autoriza y para cuándo se autoriza”. ”Desmentimos la posibilidad de un aumento no autorizado por el ente regulador y les decimos a los usuarios que, hasta tanto nosotros no establezcamos una modificación de tarifas, se abstengan de pagar cualquier cosa”, subrayó López.

El funcionario explicó que “las empresas creen que este es un producto de libre mercado y la pandemia puso en negro sobre blanco que se trata de una primera necesidad de la vida cotidiana, por eso el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) lo declaró como servicio público”.

”El Congreso dicta una ley de teletrabajo, y le decimos a dos millones de argentinos que tienen que trabajar desde la casa; todos los estudiantes universitarios estudian desde la casa; el año pasado, toda la educación se realizó desde la casa; pedir un turno para el médico se hace desde la casa, y una receta médica igual; por lo tanto, nosotros no podemos dejar al libre albedrío el valor de la conectividad cuando le estamos diciendo a la sociedad que lo tiene que hacer desde su casa. Por esa razón, el Estado interviene en el precio y en la PBU”, argumentó.

Finalmente, López advirtió que “las empresas no terminan de entender que este es un servicio público, básico y en competencia y que, a partir del decreto 690/2020, no pueden aumentar sin una autorización del Gobierno”. Y agregó: “Este es un desafío que no vamos a aceptar y les decimos a los ciudadanos que hasta tanto nosotros no les indiquemos si hay aumento, cuánto y cuándo, no tienen que pagar ningún aumento”.

En línea con las palabras de López, el Enacom -en un comunicado de prensa- informó anoche que “no ha autorizado ningún incremento de precios para los meses de mayo o junio de 2021 en los servicios de telefonía fija, telefonía móvil, Internet o televisión paga”.

De este modo, el ente encargado de las comunicaciones señaló que, ”oportunamente, se informará cualquier aumento que se autorice”. Y enfatizó: “Cualquier comunicación en contrario surgida de las prestadoras de servicios en la cual se haya anunciado una modificación de precios carece de valor legal y no ha sido convalidada por este Ente”.

Sumado a esto, en el comunicado, el Enacom recordó que “las empresas que no hayan cumplido con las resoluciones que fijaron los incrementos autorizados y no hayan respetado el monto de los mismos o no hayan otorgado la Prestación Básica Universal consagrada por el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20 no podrán aplicar variaciones de precios a sus clientes”.

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