En Vaca Muerta, un nuevo acuerdo salarial logra flexibilizar los cortes de ruta


El gobierno de Neuquén llegó a un nuevo acuerdo paritario con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el cual se comprometió a dar un aumento del 53% en los siguientes tramos (que se suman al 15% ya otorgado en marzo):10 % en mayo; 5% en julio; 5% en septiembre; 5% en noviembre, y 8,12% en diciembre. De esta forma, mejoró la propuesta de 15% más sumas fijas que había ofreció el mes pasado.

Al momento, los trabajadores autoconvocados de salud -que son representados por ATE, ya que no tienen una personalidad jurídica separada- rechazaron el nuevo acuerdo, aunque en las rutas de Neuquén ya se percibe una flexibilización de los cortes. En Añelo, la localidad que funciona como base de los principales yacimientos de Vaca Muerta, anoche se liberaron cuatro de los seis cortes de ruta. Todavía quedan los bloqueos en las rutas provinciales 1 y 17, que impiden el paso al yacimiento Fortín de Piedra, de Tecpetrol (el brazo petrolero de Techint).

Personal de Salud, reclamando mejoras salariales, hacen piquetes sobre las rutas a la entrada de la destileria de petroleo, YPF, en Plaza Huincul, Cutral Co, impidiendo el ingreso de camiones de las petroleras de Vaca Muerta. El 23_04_2021Fabian Marelli – La Nacion

“Nosotrxs (sic) no nos autoconvocamos, nosotrxs nos juntamos en Asambleas, Plenarios y de cara a lxs trabajadorxs, por eso es que nos juntamos acá, en una asamblea abierta, para terminar con ese mito que se hacen las cosas a espaldas de la gente”, dijo Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, quién había sido fuertemente cuestionado por las bases a las que representa por el acuerdo firmado en marzo.

“Acá hay que respetar y bancar a lxs compañerxs de salud, aunque piensen distinto, somos del mismo palo, laburantes; pero hay que decirles que Los Parrilli, el FIT, Escobar y el Sobichismo no, éstos solo quieren el sindicato”, agregó Juan Millapán, de la Junta Interna del Hospital Castro Rendón, en la asamblea de ATE realizada hoy.

Según indicó Quintriqueo a LA NACION, “los cortes se están diluyendo, queda solo casi los militantes de los partidos. Anoche mismo varios bloqueos se liberaron; en Añelo está quedando un piquete”.

Los trabajadores autoconvocados de la salud pública, sin embargo, emitieron un comunicado indicando que rechazan la nueva propuesta salarial. “Los/as trabajadores y trabajadoras de salud propusimos que el 53% sea abonado en dos cuotas como máximo, (mayo y junio 2021) y permitir retomar la discusión salarial en el segundo semestre”, dijeron.

Personal de salud, en reclamo mejoras salariales, realiza piquetes sobre las rutas a la entrada de la destilería de petroleo de YPF en Plaza Huincul impidiendo el ingreso de camiones de las petroleras de Vaca MuertaFabián Marelli/Enviado Especial – LA NACION

“El acta que se apresta a firmar Quintriqueo no comprende la exigencia de restitución de los días de paro descontados, la anulación de los sumarios y cierre de causas judiciales. Por esto, la pelea de lxs autoconvocadxs por aumento al básico y pase a planta de todo el personal eventual sin excepción continúa y en la próxima asamblea interhospitalaria se definirán los próximos pasos a seguir”, agregaron.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *