En dólares. La mayor agencia de viajes online abrirá puntos de pago en efectivo



Despegar implementará, por primera vez, la opción para cobrar en dólares en efectivo en sus puntos de venta Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

El impuesto del 30% sobre los pasajes aéreos al exterior está reconfigurando las formas de operar en el mercado aerocomercial. A tal punto que la agencia de viajes online Despegar, la más grande de Latinoamérica, planea sumar puntos de venta en donde los clientes tengan la opción de pagar con dólares en efectivo, más allá de que no lo considera la opción más conveniente.

Si bien es previa, la decisión de Despegar se relaciona también con los últimos ajustes vinculados al impuesto PAIS, que hicieron festejar a las agencias de turismo minoristas después de años de perder terreno frente a los sitios web de ventas de pasajes.

Según lo comunicado en los últimos días por las líneas aéreas Air Europa, Latam Airlines y Aerolíneas Argentinas, las agencias de viaje tienen ahora la posibilidad de emitir los pasajes en moneda extranjera y cobrárselos a los clientes en dólar billete, transferencias o depósito sin aplicar el tributo. Esto es posible porque si bien la ley que dispuso el impuesto señala que rige para los pasajes internacionales de todas las líneas aéreas, también detalla que el recargo no se aplica si los consumos son cancelados en dólares.

Aerolíneas Argentinas, Latam Airlines y Air Europa son las firmas que, por el momento, tienen habilitado el mecanismo para emitir los pasajes en dólares Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

De este modo, los clientes que quieran comprar pasajes con moneda extranjera y evitar el recargo del 30% podrían acercarse a una agencia de turismo física y cancelar el pago en dólares billete, transferencia en dólares o depósito en dólares en vez de comprarlo de manera online. Las agencias virtuales radicadas en el país también pueden emitir los pasajes en dólares, pero si el cliente paga con tarjeta de crédito queda alcanzado por el tributo. La única forma de no pagar el 30% adicional, en este último caso, sería cancelar el resumen de la tarjeta con fondos de una cuenta en moneda extranjera.

Despegar ya tiene en mente una posible alternativa frente a esta situación. Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, dijo a LA NACION: “La posibilidad de realizar pagos en dólares la tendremos disponible en breve en los puntos de venta de Viajes Falabella y a través de nuestras agencias afiliadas, y estamos trabajando asimismo para extender esta opción a nuestro sitio web”.

Según aclararon en la firma, las tiendas de Viajes Falabella ( firma que Despegar compró a principios de 2019 ) y las agencias afiliadas tienen ya la opción de cobrar cash en pesos y lo que se agregará es la posibilidad de sumar el cobro cash en dólares. También en la web Despegar tiene alianzas como Pago Fácil para el cobro en efectivo en pesos y evaluará a futuro agregar la opción en dólares.

La medida permitirá ofrecer una opción que hoy otorgan agencias físicas Fuente: Archivo

Rocatti recordó que en caso de realizar pagos en efectivo (incluyendo pagos en dólares) estos se encontrarán alcanzados -de acuerdo a una legislación previa- por una percepción de impuestos del 5% a cuenta de impuesto a las ganancias o bienes personales, según la condición tributaria del comprador.

De todos modos, el ejecutivo de la empresa consideró que si se tienen en cuenta factores como el porcentaje de la tarifa sobre el que recae el impuesto, el potencial spread que los consumidores están obteniendo por sus dólares por distintas vías y las múltiples posibilidades de financiación ofrecidas, la forma “más conveniente” de comprar pasajes es realizando el pago en pesos argentinos.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *