En alerta: los trabajadores rurales piden un bono de $15.000



El Secretario General de Uatre, José Voytenco, reclamó un bono de $15 mil para los trabajadores rurales

Luego de varias reuniones frustradas con las entidades empresarias del campo y en vistas a una nueva negociación, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) volvió a reclamar el pago de un bono de Fin de año de $15 mil por única vez para sus asociados, que en medio de la pandemia por el Covid-19 no detuvo su actividad en el campo porque fue considerado esencial.

En conferencia de prensa virtual, el Secretario General de gremio, José Voytenco, dijo que los trabajadores están esperando una respuesta. “La bonanza del sector debe estar traducida en el bolsillo del trabajador rural. Estamos en alerta y movilización permanente. Si luego de la reunión no se logra un acuerdo, vamos a juntarnos en el gremio para definir como vamos a continuar. Espero que prime la cordura empresarial y tener una respuesta concreta”, indicó.

Si bien no quieren tomar actitudes poco deseables en el marco de una pandemia y esperan que aflore la humildad del sector empresario para evitar enfrentamientos, no descartan medidas de fuerza: “Tenemos esperanza y fe que hoy podamos consensuar”.

Según dijo el titular de la entidad, el sector agropecuario representa más del 21% del PBI del país y que además no tuvo ninguna incidencia negativa en el año. “Están en condiciones de pagarlo. Los trabajadores formamos parte de este sector y queremos solo un reconocimiento. La actitud de los empresarios es bastante dura y cerrada a pagar el bono”, remarcó.

Hace 20 días comenzaron las negociaciones en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) con las entidades empresariales, quienes sin embargo en distintas oportunidades dijeron que la situación económica que atraviesa el sector es difícil, en particular las dificultades que atraviesan algunas economías regionales en el país, y que no podían hacer frente al pago solicitado.

En conferencia de prensa virtual, el Secretario General de gremio, José Voytenco, dijo que los trabajadores están esperando una respuesta del sector empresarial

Asimismo, contó que la única organización empresarial que avaló en esas reuniones un reconocimiento para los trabajadores fue la Federación Agraria Argentina (FAA), quien había hecho una contrapropuesta de $12 mil, pero que el resto tuvo una actitud negativa: “La única que está respaldando el planteo gremial es FAA. Las otras tres entidades no apoyaron la propuesta”.

Para el gremio, a un productor agropecuario de cualquier actividad del campo $15 mil no lo afecta en nada. “Solo equivalen a un cambio de aceite y filtro de una camioneta, o lo que le queda a un productor por 700 kilos de soja o 100 kilos de ternera, o por la venta de seis cajones de pollo o un tercio de lo que produce una planta de manzana. Ningún productor va a hacer temblar su economía por este bono. El lazo está hecho de buen tiento pero se puede cortar”, reclamaron.

En el caso de no llegar a un acuerdo en el seno de la CNTA y el Estado puede convocar a votación. Explicaron que por la parte empresarial tienen dos votos, que en esta oportunidad los votos lo tienen CRA y Coninagro y Uatre también tiene dos votos. En caso de empate, quien tiene el voto de la definición es la representación estatal, en este caso en manos del presidente de la CNTA.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *