En 2020: los bancos destacan que creció la financiación para el campo



Las entidades bancarias del país coincidieron que en el 2020 los créditos para el agro crecieron con respecto al año anterior Crédito: Gza. Expoagro

En un año atípico marcado por el Covid-19 , los créditos en pesos para el agro crecieron fuertemente en 2020, donde la agricultura fue el principal rubro demandante de inversión, seguido por ganadería.

En este escenario se produjo un aumento de la demanda de créditos para el agro, impulsada por la necesidad de inversión, donde la campaña gruesa 2019/20 activó al campo que buscó adquirir tecnología y hacer eficiente su producción.

En el marco de un relevamiento, distintas entidades bancarias que participarán de la muestra de Expoagro 2021 edición YPF Agro del 9 al 12 de marzo en San Nicolás, reflejaron que la agricultura fue el principal demandante de inversión en 2020, tanto en insumos como en maquinaria.

En este sentido, Ignacio Badaloni, gerente Banca de Empresas y Agronegocios de Banco Galicia, dijo que se vio una fuerte inversión en todo tipo de maquinaria. “Lo que muestra nuevamente que el productor agropecuario, cuando tiene buenas condiciones para financiar, invierte con el foco en la tecnificación y el crecimiento de largo plazo. Otro ejemplo interesante es la tecnificación en equipos de ordeñe en el caso de la lechería”, indicó.

La ganadería también tomó impulso, donde creció la financiación tanto en compra de reproductores como en retención. Leonardo Sica, superintendente de Empresas de Banco Patagonia, señaló que se invirtió en ganadería pero en menor medida “por los precios de la carne vacuna, principalmente por los precios del gordo, lo que desalentó las inversiones en feedlot”.

Para Hernán Busch, gerente comercial Agronegocios de Banco Galicia, este año la financiación en pesos creció, ya sea con tarjetas rurales o con financiación Galicia Rural. “También de la mano de la plataforma del banco para financiar maquinaria a través de convenios con los principales proveedores de maquinaria, se vio un crecimiento exponencial en la compra y el financiamiento de la misma”, puntualizó.

En este sentido, Badaloni señaló que la demanda de crédito bancario se incrementó en términos generales y “básicamente se adelantó al primer semestre de 2020, producto de compras anticipadas de insumos, buscando conservar poder de compra de la liquidez en estos clientes”.

Por su parte, Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC Argentina, contó que la demanda de crédito fue mayor versus 2019. Entre los motivos, enumeró que existieron condiciones muy ventajosas para los productores en diferentes momentos de 2020, con “tasas en general mucho menores que las del año anterior y también se lanzaron líneas de inversión productiva para financiar proyectos de inversión y maquinaria”.

Para BBVA, con respecto al año anterior, en 2020 la demanda de inversiones de largo plazo creció casi un 50% y la financiación de corto plazo, un 30%. Por su parte Adrián Scosceria, Gerente de Banca Empresas de Banco Macro, sostuvo que en un año muy particular, atravesado por la pandemia y el efecto La Niña, se observó “alta demanda de préstamos mayormente en el primer semestre, ralentizándose en el segundo”. Destacó que “las líneas de corto plazo fueron las que mayor demanda han tenido”.

Según Sica, el financiamiento para compra de insumos fue impulsado por una baja significativa del costo financiero y los mayores plazos de financiación, acordes al ciclo productivo del agro: “El impulso vino por préstamos en pesos, descuentos de cheques de terceros para financiar el ciclo del productor, por parte de los acopios, insumeros y comercializadores”.

Por ultimo, Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios del Banco Santander, señaló que se registró “una muy fuerte demanda de créditos en pesos para la compra de insumos y maquinaria debido a las tasas especiales que se mantuvo vigente durante todo el año y respecto a 2019, la cartera de créditos creció más del 60%”.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *