Empleo joven: grandes compañías impulsan el desarrollo de emprendedores sociales en Latinoamérica



Con la idea de asistir a los jóvenes y nuevas camadas de emprendedores, Nestlé se sumó al desafío Iniciativa por los Jóvenes – Comprometidos junto con Ashoka para impulsar iniciativas que tengan un impacto positivo en 4 pilares: transformación digital, materiales sostenibles y agroemprendimiento

Prepararse para el futuro es uno de los grandes retos que enfrentan las nuevas generaciones. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 1 de cada 5 jóvenes de América Latina no pueden encontrar empleo. En un contexto donde las nuevas tecnologías y la globalización son factores fundamentales a la hora de pensar en el mañana, Nestlé comenzó a trabajar hace varios años con la Iniciativa por los Jóvenes, una estrategia integral que busca generar puntos de interacción y facilitar el acceso al mundo del trabajo a las nuevas camadas de jóvenes.

Pero actualmente los jóvenes no solo ven el empleo en relación de dependencia como la única salida laboral. Según un estudio de Nielsen, al 35% de los jóvenes le gustaría tener su propio emprendimiento . En Argentina, este espíritu emprendedor es mayor y casi la mitad de los encuestados (47%) asegura que su empleo ideal sería dentro de una estructura autogestionada. Es por eso que, desde Nestlé, buscan también trabajar con quienes quieren emprender, para que puedan llevar a cabo sus ideas.

“Las empresas debemos impulsar las oportunidades de quienes son los protagonistas del futuro. Los jóvenes deben estar atentos a las nuevas herramientas y tendencias, ya que serán indispensables para los trabajos que definirán el nuevo mercado laboral, ya sea trabajando en una empresa o al realizar su propio emprendimiento”, explica María Fernanda Amado, Directora de Recursos Humanos Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay.

Semana de la aceleración

En línea con esto, Nestlé realizó la primera edición de la convocatoria Iniciativa por los Jóvenes – Comprometidos, co-organizada por Nestlé, Ashoka, Socialab y UNESCO, que recibió más de 700 ideas de impacto social de jóvenes de América Latina y el Caribe para trabajar sobre 4 ejes de acción: transformación digital, materiales sostenibles, agroemprendimiento y educación.

Los 10 proyectos finalistas participaron de una semana de aceleración en Buenos Aires, en donde recibieron mentorías de directivos de NESTLÉ, capacitaciones y la oportunidad de intercambiar con otros jóvenes latinoamericanos con los que comparten el entusiasmo de cambiar el mundo.

“Es un orgullo ver la cantidad de emprendimientos que ven más allá del negocio y están enfocados en generar un cambio positivo en las comunidades y el planeta. Ya hay varios ejemplos que demuestran el impacto en grandes empresas. El promover el emprendimiento es una tarea de todos”, asegura Virginia Barria, CEO Nestlé Ecuador y una de las mentoras que viajó a Buenos Aires para trabajar con los finalistas.

Entre los equipos finalistas de Comprometidos se encuentran:

Carretica cuentera. Educación para el cambio (Costa Rica): proyecto educativo que busca estimular la creatividad, imaginación, pensamiento crítico y resolución de problemas en aulas rurales y urbanas a partir del uso de cuentos. Alfi (Chile). Multiplataforma digital de serious games para la educación financiera. Uglyx (Argentina). Pataforma digital donde productos hortícolas infravalorados pueden llegar a compradores de forma efectiva. Yakupura (Ecuador). Es un filtro de agua doméstico diseñado para ayudar a cuidar la salud de las personas y cuidar el medio ambiente. Wuin Wayaa (Colombia). Sistema automatizado de bombeo que emplea paneles solares como fuente no convencional de energía. Cooltiva México (México). Una alternativa para el consumo responsable de alimentos. Agrowayo. Dulcemente nutritivo (Perú): proyecto que busca integrar productos nutritivos al mercado local. Ecoplaso (México). Tansforman residuos orgánicos de restaurantes, cafeterías y tiendas en materiales sustitutos a la piel animal. Escola de noticias, escola das periferias (Brasil). Iniciativa que utiliza la tecnología de la comunicación para brindar acceso a distritos a distritos periféricos. Grafeno a partir de cascarillas de arroz (Venezuela). La propuesta se basa en la obtención de grafeno a partir de la cáscara de arroz.

Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay suma: “Estos jóvenes tienen buenas ideas que buscan solucionar desafíos profundos de la sociedad. Si los ayudamos a encausarlas y a potenciarlas, van a poder convertirse en verdaderos agentes de cambio. Sin dudas, estos emprendedores son pura energía y entusiasmo. Estar cerca de ellos contagia y transforma. No sólo siento que yo pude llegar a transmitirles algo de mi experiencia, estoy convencido de que ellos también me enseñaron y mucho”.

Sentimiento emprendedor

Hay que destacar que las startups no solo generan grandes oportunidades para sus fundadores, sino que son un importante motor para las economías que las rodean.

Así lo explica Germán Carvallo, director de la división de Nestlé Professional en Brasil y mentor de un proyecto: “El vínculo entre los emprendedores y las compañías puede ser sumamente beneficioso para ambas partes. Muchas empresas ya contaban con programas sociales, por lo que se pueden beneficiar de su experiencia y recursos para incrementar y acelerar el impacto”.

Por su parte, Andrés Alegrett, Vicepresidente de la división de Confites en Nestlé Venezuela afirma: “Esta experiencia como mentor es cuando menos “energizante”. Escuchar a estos jóvenes que son capaces de abstraerse de todos los retos que les presenta un mundo complicado, para buscar soluciones a los principales problemas del planeta, es increíble. Buscar sinergias y apoyos con las compañías permite alcanzar metas comunes de manera innovadora, a la misma vez permite que tanto emprendedores como compañías alcancen sus propias metas y superen sus retos con el trabajo conjunto y comprometido”.

Para Mónica Acosta, Directora de la división de Café Nestlé Colombia las empresas como Nestlé y como los emprendimientos sociales que participan en Comprometidos, comparten el firme propósito de crear valor para la sociedad a través de sus actividades y este es el punto en común, lo que los une. Además, agrega que “en las organizaciones necesitamos ese espíritu emprendedor social, necesitamos personas que reten el status quo, que busquen cambiar el mundo, esa pasión es lo que mueve a compañías como la nuestra.”





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