Empleo. En septiembre hubo 266.100 trabajadores privados menos que un año atrás



Pese a un leve crecimiento respecto de agosto, la construcción fue uno de los sectores en los que más cayó el empleo privado respecto de septiembre del año pasado Fuente: Archivo

El mundo laboral formal privado sigue en niveles por debajo de los que mostraba en 2019, un año que ya mostraba la recesión. Sin embargo, por primera vez en meses, mostró un resultado esperanzador que todavía no implica un cambio de tendencia claro de freno en la destrucción de empleo.

En septiembre se registraron 266.100 trabajadores formales del sector privado menos que hace un año. Se trata de una caída interanual de 4,4%. Sin embargo, ese mes, respecto de agosto, se vio una variación positiva de 0,1% (+6500 trabajadores). Se trata del primer resultado positivo desde abril de 2018, según informó el Ministerio de Trabajo.

No obstante, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza mensualmente esa cartera mostró que en octubre, mes de ensanchamiento de la brecha cambiaria y elevada volatilidad si se compara con septiembre, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas del total de los aglomerados relevados cayó un 0,1% con respecto al mes previo. Esto implica que, de confirmarse esos datos, el mínima mejora de septiembre se habría visto desarticulada al mes siguiente.

Los datos oficiales surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que procesa la cartera que conduce Claudio Moroni. El ministro afirmó días atrás en su participación en la 26º conferencia industrial de la UIA que no hay fecha clara aún para el levantamiento de la doble indemnización y del decreto que prohíbe los despidos en el contexto de la crisis económica.

“Luego de la fuerte contracción registrada en abril, cuando regía en casi todo el país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), en los cuatro meses subsiguientes se verificaron retrocesos en el nivel de empleo aunque cada vez de menor magnitud, mientras que en septiembre se registra la primera variación positiva. En mayo se observó una caída de 0,4%, en el mes de junio una reducción de 0,2%, en julio un retroceso de 0,3% y en agosto se mantuvo sin variación (0,0%)”, estimó el informe del Ministerio de Trabajo.

El conjunto de los asalariados registrados, entre los que se cuentan los que trabajan en el sector público y los independientes, se mantuvo con un leve avance de 0,3% impulsado por los trabajadores del sector público y los monotributistas. En la comparación interanual, el total de personas asalariadas se contrajo un 2,9% (hubo 278.800 trabajadores menos). La cantidad de trabajadores de casas particulares cayó 4,3% (hubo 23.000 menos), mientras que el sector público presentó una variación positiva de 0,3% (+10.300 trabajadores). Fue la única variable que se incrementó de manera real, o que dudosamente fue una sustitución de vínculo laboral.

“El conjunto del trabajo independiente presenta una variación del 0,5% frente a septiembre de 2019 (+12.100). Estuvo impulsado por los monotributistas, cuya cantidad creció 1,6% (+25.800 trabajadores), mientras que se registraron retrocesos en autónomos (-2,7%, 10.900 menos) y monotributo social (-0,8%, 2800 personas menos)”, indicó el informe. El crecimiento del monotributismo implica, muchas veces, no un avance de la actividad sino la mayor precarización laboral y los menores ingresos (la relación de dependencia que se transforma en régimen simplificado o los autónomos que ya no pueden mantenerse en esa categoría).

“En relación a la situación sectorial, en septiembre las variaciones mensuales sin estacionalidad fueron heterogéneas”, informó Trabajo. Indicó además que se verificaron aumentos en la cantidad de personal en Construcción (+0,9%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+0,6%), Industrias manufactureras (+0,4%) y Servicios sociales y de salud (+0,2%). “En el caso de la industria y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler se trata del cuarto mes consecutivo con variaciones positivas. Ambos sectores lograron recuperar los niveles de empleo previos a la pandemia”, especificó Trabajo. El sector de la construcción mostró el segundo mes consecutivo con variación positiva. El comercio registró un alza de 0,1%, un sector que no registraba una variación positiva desde abril de 2018.

Del otro lado, el empleo cayó en Hoteles y restaurantes (-1,5%), Pesca (-1,0%), Explotación de minas y canteras (-0,7%), Enseñanza (-0,4%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-0,3%) y Transporte y comunicaciones (-0,1%). “En particular, los sectores Hoteles y restaurantes, Enseñanza y Transporte y comunicaciones continúan mostrando un proceso de destrucción de empleo desde el inicio de la pandemia”, estimaron los técnicos de la cartera laboral.

En términos interanuales, todos los sectores mostraron caídas menos Servicios sociales y de salud. Los sectores con caídas interanuales más significativas fueron Construcción (-24,6%), Hoteles y restaurantes (-15,3%), Explotación de minas y canteras (-7,1%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-6,5%), y Enseñanza (-4,7%).

En términos reales, teniendo en cuenta la variación del nivel de precios que publica el Indec, enseptiembre la remuneración promedio de los trabajadores registrados se contrajo un 0,2% frente a septiembre del año pasado, mientras que la mediana de ingresos se redujo un 3,3%.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *