Empleo. El año 2019 cerró con 166.000 trabajadores privados registrados menos



Fuente: LA NACION – Crédito: Aníbal Greco

Golpeado por la crisis, las elecciones y la volatilidad en el mercado cambiario, el sector privado registrado -el rubro que el macrismo prometió priorizar- cerró 2019 con 166.800 asalariados menos que hace un año. Se trata de una retracción de 2,7% en ese mercado laboral.

Así lo estimaron los números oficiales de diciembre del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que procesa y distribuye el Ministerio de Trabajo. Según la cartera que conduce Claudio Moroni, el sector privado registrado mostró además una caída mensual desestacionalizada de 0,5% (-28.500 trabajadores) respecto a noviembre de 2019.

El SIPA no incluye a los trabajadores que se desempeñan en la informalidad, algo que sí contempla la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. La tasa de desocupación del tercer trimestre del año pasado había mostrado un alza de siete décimas, al 9,7%. El aumento se debía más bien a una suba de la tasa de actividad por un mayor número de personas buscando empleo ante la licuación del ingreso por la elevada inflación. Por otro parte, el informe del organismo oficial sí había reflejado como tendencia una precarización del empleo.

Según el Ministerio de Trabajo, en diciembre, la cantidad de trabajadores registrados en el total país alcanza a 12.144.000, lo que indicó una retracción de 0,3% con relación al mismo mes del año pasado (34.900 trabajadores menos). En tanto, frente a noviembre, el número de ocupados registrados se redujo un 0,2%, lo que representó alrededor de 19.300 trabajadores menos.

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de enero reflejó, en tanto, una variación mensual negativa de 0,1%. En términos anuales cayó un 2,8%, según Trabajo.

“La tasa de incorporación de personal a las empresas (tasa de entrada) alcanzó al 1,5, manteniéndose en el mismo nivel que los meses anteriores, el que resulta bajo en relación a la serie histórica. La tasa de salida fue de 1,6, mostrando una disminución de 0,4 puntos porcentuales con respecto al mes de anterior”, indicó el informe oficial.

Las expectativas no son las mejores. En enero, el 93,1% de las empresas encuestadas indicó que espera mantener su dotación de personal estable en los próximos tres meses. “Este valor, que se ubica por encima de los valores de los últimos 10 años, continúa mostrando un mercado laboral expectante”, estimó el análisis de los técnicos del Ministerio de Trabajo.

El restante 6,9% de las empresas declaran que harán cambios en sus dotaciones. De ese total, el 3,9% espera aumentar la dotación y un 3,0% estima que disminuirá.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *