Elecciones 2021: la carta por la boleta única que juntó a opositores que serán rivales



Dirigentes de distintos partidos de la oposición y del sector empresarial publicaron una carta que le pide al Gobierno que se implemente la boleta única en las próximas elecciones.

Se trata de un viejo reclamo. Esta vez, a los argumentos de siempre, vinculados con la transparencia y los costos, se sumó un elemento sanitario. “Es la mejor herramienta en épocas de pandemia, ya que disminuye la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro”, sostiene la carta, que cuenta entre sus firmantes a Miguel Ángel Pichetto, Rogelio Frigerio, Federico Pinedo, Ricardo López Murphy, Carlos Melconian, Nicolás Massot, Federico Angelini, Darío Lopérfido y Jorge Triaca.

También acompañan la propuesta empresarios como Teddy Karagozian y Jorge Pérez Alati.

La carta pide su implementación “por la salud de la población y la salud de la democracia”. Sostiene que en épocas de pandemia disminuiría la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro. También, que les otorga a todos los partidos “igualdad de oportunidades”; que es más ecológica, al imprimirse menos boletas, y que cuesta un 90% menos que el sistema actual.

Lo curioso del documento difundido ayer es la unión en un mismo reclamo de dirigentes que integran distintas vertientes de Juntos por el Cambio y otros que aspiran a confirmar una coalición liberal por fuera de la principal corriente de la oposición. Siguen buscando firmas y podrían sumarse Javier Milei, José Luis Espert y el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que fue candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna.

El texto completo que firmaron los dirigentes opositores, bajo el título “Boleta Única ya”, es el siguiente:

“Porque es la mejor herramienta en épocas de pandemia, al disminuir la manipulación y el tiempo del ciudadano en el cuarto oscuro. Porque es más transparente, al eliminar los problemas provocados por la falta de boletas. Porque es más democrática, al otorgarle a todos los partidos igualdad de oportunidades. Porque es más económica, al costarnos un 90% menos que el sistema actual. Porque es más ecológica, al imprimirse menos boletas. Tenemos muchos motivos para adoptarla. Este es el momento. No debemos mantener un sistema arcaico que nos expone al coronavirus. Por la salud de la población y de la Democracia: ¡Boleta Única Ya!”

Completan la lista de firmantes del documento Fausto Spotorno, Manuel Adorni, Miguel Boggiano, Mariano Obarrio, José Luis Patiño, Yamil Santoro, Rodolfo Distel, Roque Fernández, Hernán Berisso, Antonio Fratamico, José Magioncalda, Susana Merlo, Mariano Campero, Walter Lanaro, Marina Kienast, Christian Cao, Agustín Spaccessi, Francisco Sánchez, Jorge San Martino, Álvaro Alsogaray, Gabriela Besana, Ivana Vidal, María Eugenia Gordillo, Santiago Pauli, Abelardo Losano, Sebastián Pascual, Carlos Rodríguez, Luciano Bugallo, Romina Matas, Karina Mariani, Iván Gyoker, Iván Nosterdrom, Rodrigo Forlenza, Rodrigo López Guerra, Paz Etchecopar, Fausto Brighenti, Mariano Ferretti, Ricardo Mihura Estrada, Mario Lamberghini, Ricardo López Gottig, Martín Urionagüena, María Inés Chiorazzo, Armen Karapetian, Valeria Videnkina, Osvaldo Scalone, Javier Romano, Valentino Díaz Fontau, Rubén Gaudio, Luis Gómez, Guillermo Smith, Silvina Araujo, Javier Barrios, Marcos Hilding Ohlsson, Ezequiel Braun Pellegrini, Ariel Dabbah, Sergio Miranda, Rodolfo Arizu, Jorge Isern, Lorena Paredes, Julio Arriete, Luis Green, Carlos Balter, Guillermo MacLoughlin, Alberto Arancibia Rodríguez, Gonzalo Mansilla de Souza y Martín Carranza Torres.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *