El mercado cree que la inflación se irá acelerando



A fines de año, la inflación mensual podría superar el 4% según los analistas

Los analistas encuestados por el Banco Central (BCRA) ratificaron su apuesta: creen que la inflación que se ahorró, vía congelamientos, se irá pagando de aquí en adelante.

Así lo dejó registrado el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que cada mes lleva adelante esta entidad y recogió en esta oportunidad las proyecciones de 41 consultores entre los días 27 y 31 de agosto.

En resumen, pronostican que la economía argentina cerrará el año contrayéndose 12%, con una inflación que se ubicaría entre el 37,3 y 38,7%, en especial porque habría comenzado a subir en agosto hasta el 2,7% y lo seguiría haciendo en adelante para llegar al 3,3% durante el mes en curso y trepar incluso al 4,2% en diciembre.

De este modo, aunque las expectativas inflacionarias del año se movieron a la baja, cayendo entre 0,2 y 1,7% en esta encuesta en relación con las del mes previo, las de corto plazo lo hicieron mucho menos o subieron 0,2% como en el caso de las proyectadas para diciembre. En resumen, creen que lo más arduo en materia inflacionaria está por venir y sostendría incluso el IPC en altos niveles durante enero (4,1%) y febrero (3,8%) del año próximo.

Del panorama que describen con sus proyecciones se desprende que vinculan este aumento con la sostenida emisión monetaria de los últimos mesesy algunos reacomodamientos de tarifas, como las que ya comenzaron con los combustibles, toda vez que imaginan al dólar cerrando el año en $84,30 ($2,20 menos que lo que esperaban en el relevamiento anterior).

De allí que sus efectos se notarían mucho más aún en adelante, como dejan ver al proyectar una inflación del 47,1% para 2021, superior en 0,4% a la que preveían hace un mes. Tal vez por eso para el año entrante esperan además una aceleración en la tasa de devaluación del peso, que llegaría al 44,7% y dejaría el dólar oficial cotizando a $122 a fin de 2021.

La actividad rebota

Los analistas confirman en esta nueva edición del REM lo ya observado hace un mes: la actividad está rebotando desde el subsuelo, al que la hundió la cuarentena, y tras un desplome que -estiman- llegó al 16,6% en el segundo trimestre.

Por esta razón, el trimestre en curso cerraría con una recuperación del 8,7% (+0,7% que la que imaginaban hace un mes) que seguiría -aunque perdiendo impulso- en la parte final del año, cuando sumaría otro 5,1% (-0,9% respecto de julio).

Lo que no variaron fue el pronóstico de recuperación para 2021, que mantuvieron en 5,6% en promedio.

Tampoco variaron las estimaciones sobre el déficit fiscal primario para 2020, que mantuvieron en $2000 miles de millones (sin cambios), en tanto lo proyectaron en hasta $1500 miles de millones para 2021 (monto $83.500 millones superior al esperado en la encuesta anterior).

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2