El kirchnerismo duro desmiente al Gobierno y dice que Basualdo sigue en su cargo


El kirchnerismo duro informó hoy que el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sigue en su cargo y desmiente que el Gobierno le haya pedido la renuncia.

“Nunca existió el pedido de renuncia a Federico Basualdo. Las operaciones de prensa no contribuyen a conducir la política sectorial en un momento tan delicado para el país. Basualdo NUNCA (sic) planteó el congelamiento de la tarifa. Las audiencias públicas marcan claramente el sendero: cuidar el bolsillo de la gente y dar previsibilidad al sector”, dijeron en un comunicado.

“Basualdo sostiene que, en el marco de la pandemia, el aumento nunca podía LLEGAR a los dos dígitos. Esto se fundamenta en la difícil situación que atraviesa la Argentina y en particular la provincia de Buenos Aires”, agregaron.

Sin embargo, hoy a la mañana, el Gobierno, a través de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía, informó que el ministro Martín Guzmán le había pedido la renuncia a Basualdo, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Más tarde indicaron que esa reunión no existió, pero que los tres funcionarios ratificaban el despido de Basualdo.

“Basualdo se va por incompetencia. Se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó. Tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas. Ese pedido se hizo en diciembre de 2019″, dijeron.

LA NACION intentó comunicarse con el exsubsecretario y no tuvo respuesta.

Basualdo es uno de los referentes en materia energética del kirchnerismo duro. Llegó al gobierno en marzo de 2020, luego de que se decidiera intervenir el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo encargado de controlar a Edenor y Edesur, entre otras empresas. En octubre pasado, había asumido como subsecretario de Energía Eléctrica.

Si bien en la escala jerárquica del Ministerio de Economía, Basualdo responde a Guzmán, en la práctica, el funcionario solo da explicaciones a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Es el encargado de velar por la política tarifaria, junto con Federico Bernal, el interventor en el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

“El Estado está haciendo un esfuerzo fiscal muy grande para sostener el funcionamiento del sector y su cadena de pagos, y desde la Secretaría se están desarrollando los instrumentos necesarios para hacer más eficientes el uso de los subsidios energéticos”, dice el comunicado que difundieron allegados a la vicepresidenta Cristina Kirchner, no la Secretaría de Energía.

“Basualdo sostiene que la prioridad es acompañar a los sectores populares y a la clase media propiciando la reactivación de la actividad económica y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras. En ese contexto, el servicio eléctrico es un pilar indispensable para el crecimiento económico y el desarrollo productivo”, agrega.

De esta forma, la figura de Guzmán quedó debilitada. El ministro nunca simpatizó con los referentes del Instituto Patria, Basualdo y Bernal, ya que pedía un aumento mayor de las tarifas para evitar que los subsidios a la energía se incrementen.

“O [Guzmán] se convierte en una Losardo, que en los últimos meses estaba mirando el techo, o se va”, dicen cerca de Cristina Kirchner, en referencia a la exministra de Justicia Marcela Losardo, que fue despedida del cargo a principios de marzo.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *