El gran desafío de formar a líderes del mundo que viene



Universidades y empresas cuentan cómo preparan a los talentos del futuro.

El avance de la tecnología está transformando profundamente el mundo del trabajo. Por un lado, surgen nuevas profesiones y especializaciones (¿quién hablaba, por ejemplo, del data scientist o científico de datos pocos años atrás?); por otro, algunas ocupaciones van quedando obsoletas. Entre ellas, la gran mayoría, va mutando al ritmo de la tan mentada transformación digital: es casi imposible encontrar hoy algún sector que no se haya visto modificado por las nuevas herramientas.

Y entonces, en este novedoso contexto, ¿quiénes serán los líderes del futuro? ¿Cómo y dónde se formarán? ¿Bajo qué premisas? Los jóvenes que hoy están por empezar una carrera universitaria, pero también los profesionales que ya se encuentran incorporados al mundo laboral, se enfrentan a desafíos parecidos, el de formarse para un futuro que nos exigirá capacidades y habilidades distintas.

En #TalentosDelFuturo esas preguntas empiezan a tener respuestas. Ni las universidades ni las compañías son ajenas a este tema. Al contrario, vienen trabajando sobre el impacto que las tecnologías están teniendo en el mundo del trabajo desde mucho antes que esto fuera visible para la gran mayoría de las personas. En este especial de LN podrás descubrir las nuevas carreras de grado que se están ofreciendo, los enfoques educativos más actuales y hasta qué perfiles están desarrollando las empresas más innovadoras.

En el ámbito de la educación formal, la Universidad de San Andrés lanza constantemente nuevas licenciaturas: en 2021 empezará a formar profesionales en Ciencias del Comportamiento. La Universidad Torcuato Di Tella, por su parte, hará lo propio con la Licenciatura en Tecnología Digital, mientras el ITBA apuesta a una nueva forma de capacitación a través de su Escuela de Innovación.

Pero así como las universidades deben adelantarse al futuro diseñando una educación que prepare a sus alumnos de la mejor manera para lo que ocurrirá dentro de algunos años, las empresas no pueden esperar a que esos nuevos líderes se reciban. Deben actuar ya desarrollando nuevos perfiles, readaptando sus estructuras internas y ayudando a los jóvenes a ingresar rápidamente al mundo de la producción.

Compañías como Galicia y Naranja entendieron rápidamente que la digitalización debe ir acompañada de una nueva cultura interna que la promueva y del desarrollo de perfiles que aún no abundan en el mercado. Para Nestlé, garantizar la empleabilidad juvenil es claves si pretendemos que la sociedad que viene sea mejor que la que tenemos.

Todas las compañías que acompañaron a#TalentosDelFuturo tienen algo en común: saben que el futuro nos presenta desafíos y decidieron tomar cartas en el asunto antes de esperar que sus aún inciertos caminos nos tomen por sorpresa.

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