El Gobierno le pedirá al Congreso autorización para aumentar las retenciones



Alberto Fernández Fuente: AFP – Crédito: Emiliano Lasalvia

El Poder Ejecutivo le pedirá al Congreso en el proyecto de ley de emergencia económica la delegación de la facultad para aumentar en tres puntos porcentuales los derechos de exportación a los principales productos agropecuarios.

Así lo informó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista que le concedió al programa Telefé Noticias. “Estamos pidiendo la facultad para aumentar tres puntos las retenciones”, dijo, aunque subrayó: “pero he dicho en campaña que vamos a tomar las medidas en conjunto; aspiro que en los primeros días de enero podamos constituir la mesa del diálogo social, y la gente del campo es muy importante y tiene que estar integrada en esa mesa”.

De concretarse esa suba, la soja pasaría de tributar de 30 a 33 por ciento, en tanto que el maíz y el trigo se incrementarían de 12 a 15 por ciento.

Hasta ahora, el Congreso le había concedido al gobierno de Mauricio Macri la postestad de incrementar hasta un 30% los derechos de exportación a la soja y un máximo de 12% los del trigo, el maíz y el girasol. Cuando en septiembre de 2018 el Gobierno dispuso que se terminara la baja de 0,5 puntos porcentuales por mes para la soja y quedara en un esquema de 18% más $4 por tonelada, estableció que el máximo podía alcanzar un 30% para la oleaginosa. Eso podía suceder si se apreciaba el tipo de cambio, lo que finalmente no sucedió.

Con el maíz y el trigo, cultivos que siguen en orden de importancia a la soja, se llevó de cero por ciento a $4 por tonelada que, al tipo de cambio de septiembre de 2018 implicaba una alícuota de 10%. Con la devaluación, ese valor se licuó a 6,7 por ciento hasta el viernes pasado.

La decisión de pedir autorización al Congreso para subir tres puntos porcentuales los derechos de exportación nació en el Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán. Durante el fin de semana, hubo rumores en la cadena agroindustrial que, en verdad, el pedido de aumento iba a ser de cinco puntos para la soja, con lo cual iba a quedar en 35%, el mismo porcentaje que tenía hasta diciembre de 2015.

En el Ministerio de Agricultura, a su vez, hubo cierta resistencia a esa medida y se advirtió sobre la necesidad de trabajar en un nuevo esquema para reducir las alícuotas de los productos con más industrialización.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1