El FMI evaluará el pedido de quita en los intereses de la Argentina, pero Georgieva defendió la tasa que paga el país


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará el pedido del gobierno de Alberto Fernández para reducir la tasa de interés que debe pagar la Argentina para refinanciar la deuda con el organismo por alrededor de US$45.000 millones, pero la directora gerente, Kristalina Georgieva, defendió el esquema actual que le impone una sobretasa al país, al indicar que crea un incentivo para salir de los programas del organismo y a proteger sus recursos.

El gobierno nacional aspira a conseguir una quita en la tasa de interés que la Argentina le paga al Fondo, que ahora incluyen una sobretasa –una suerte de prima de riesgo– que el organismo cobra a los países que acceden a un préstamo de “acceso excepcional”, tal como ocurrió con el crédito por US$ 57.000 millones que obtuvo el gobierno de Mauricio Macri.

Al ser consultada sobre la propuesta del gobierno de Alberto Fernández de eliminar una sobretasa que pagan los países que acceden a préstamos bajo la modalidad de “acceso excepcional”, como es el caso de la Argentina, Georgieva remarcó en una conferencia de prensa virtual en Washington que el FMI revisará su política de financiamiento este año y, por lo tanto, en el marco de esa revisión, evaluará el pedido de la Argentina. Pero, a la vez, ensayó una nítida defensa del esquema actual.

“El Fondo va a realizar una revisión periódica de nuestros cargos. Y ese es el momento en que se pueden discutir este tipo de cuestiones”, dijo la directora gerente del Fondo.

“Hay una razón por la que el Fondo ha introducido en el pasado recargos por acceso excepcional, y es crear un incentivo para que los países ingresen y salgan de los programas de la manera más eficaz y rápida posible. Dado que el Fondo es una institución que concede préstamos a los países la mayoría de las veces cuando se enfrentan a dificultades, eso plantea un alto riesgo y, por lo tanto, requiere que el Fondo también construya para la membresía, no para la administración o la membresía, para construir fuerza a través de equilibrios preventivos”, indicó.

Georgieva defendió el costo de financiamiento del FMI.AFP

Georgieva dijo que el staff del FMI y el equipo económico que lidera Martín Guzmán están involucrados “de manera muy constructiva” en las discusiones actuales, pero evitó ponerle una fecha a un nuevo acuerdo, al indicar que el trabajo continúa y que, cuando el nuevo programa esté listo, se presentará ante el board del organismo para que sea aprobado.

“Estamos comprometidos de manera muy constructiva con la Argentina”, dijo la jefa del Fondo. “Los dos equipos, nuestro equipo y el equipo argentino están trabajando. Y así, durante la visita del ministro Guzmán, tuvimos la reunión constructiva en ese momento. Los dos equipos acordaron algunos principios generales para el programa y el trabajo continúa. Lo avanzaremos. Y luego, cuando el acuerdo esté en su lugar, lo llevaremos a nuestra Junta Directiva”, afirmó Georgieva.

“Los dos equipos, nuestro equipo y el equipo argentino, están trabajando y durante la visita del ministro Guzmán tuvimos una reunión constructiva. En ese momento, los dos equipos acordaron algunos principios generales para el programa. Y el trabajo continúa. Lo adelantaremos y, luego, cuando el acuerdo esté en vigor, lo llevaremos a nuestra junta directiva”, dijo Georgieva en su tradicional conferencia de prensa en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, al responder sobre la Argentina.

Más información



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *