El duro ranking de la región que complica a la Argentina: tuvo en un mes la inflación que otros países no esperan ni para todo el año


Con índices de inflación que rondan el 4% mensual desde fines de 2020, la Argentina sufre un problema que está ausente en la gran mayoría de las economías del mundo. De hecho, el ritmo de suba de los precios locales en solo un mes supera a la inflación que muchos países registran en todo un año.

El billete de 1000 pesos se depreció en los últimos tres años

Aún con tarifas de servicios públicos congeladas desde 2019 y un freno en la tasa de devaluación diaria del dólar oficial aplicada por el Banco Central en los últimos meses, los precios en la Argentina no encuentran ancla. Si se considera el 4,8% que arrojó el IPC de marzo, la Argentina tuvo en un mes más de la inflación promedio que se espera para 2021 en Sudamérica: según las proyecciones del FMI, será del 4,4%.

Si se compara con la región, la Argentina solo tiene mejores datos de inflación que Venezuela. Sacudido por una grave crisis social y económica hace años, el país gobernado por Nicolás Maduro tuvo en 2020 una inflación del 2959,8%, según lo informado por el Banco Central, y un desplome del 30% de su PBI (según el FMI).

Pero con el 4,8% de marzo, la Argentina superó en un mes a la suba en los precios internos que se espera para 2021 en Brasil (4,6%), Colombia (2,1%), Chile (3,1%) o Perú (2%). Estas son las proyecciones que el FMI consignó en su World Economic Outlook, publicado este mes, que tiene una salvedad: ese informe omite dar proyecciones de precios para la Argentina.

El dato de inflación del Indec para marzo también se ubica por encima de lo que proyecta para todo este año Bolivia (3,9%), Paraguay (2,7%) o Ecuador (0,5%), que en 1999 adoptó al dólar estadounidense como moneda de curso legal. Para superar la inflación anual de Uruguay, en tanto, hacen falta dos meses: según el FMI, en este país los precios tendrán este año un alza promedio del 8,3%.

Inflación: la meta que se había fijado en el presupuesto 2018, de 10/12%, fue luego corregida y ubicada en 15%, pero incluso esa cifra fue desacertada; en el memorándum con el FMI se proyectó un alza de precios de 27%, un índice más cercano a las estimaciones de los economistasShutterstock

Pero la Argentina no solo está arriba en el ranking de países con inflación más alta en su continente, sino que también está en los primeros lugares del listado global. Porque más allá de la estimación del presupuesto 2021, donde el Gobierno ensayó un objetivo del 29%, las proyecciones reflejadas en el informe Latinfocus Consensus Forecast y en el del FMI marcan que el alza de precios este año será del 46%, un índice más elevado que el de más de 180 países del mundo, y que posiciona a la Argentina nuevamente en el top 10.

Según las estimaciones del FMI, entre 195 países, el podio lo integran Venezuela, Sudan (197%) y Zimbabwe (99%). También esperan una inflación más elevada que la local Surinam (52%) y Líbano, que luego de 84,9% de 2020, proyecta más de 150% para 2021.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *