El Central direcciona más liquidez hacia los bancos



Desde febrero, no dejará que los FCI inviertan en pases Fuente: LA NACION – Crédito: María Amasanti

Apenas horas después de haber dispuesto el tercer recorte en la tasa de referencia del mercado, el Banco Central (BCRA) dio a conocer una nueva medida que apunta a asegurar un progresivo abaratamiento del costo del dinero y resurgimiento del crédito bancario.

Dispuso ayer que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no podrán desde febrero invertir sus pesos en pases, el otro instrumento que tiene el BCRA (además de las Leliq) para regular la cantidad de pesos en circulación, a la vez que les recortó la tasa con que remunerará progresivamente esas colocaciones hasta entonces, buscando que las vayan derivando hacia cuentas bancarias.

La medida apunta a aportarle más liquidez al sistema bancario, que ya recibirá recursos de las prestadoras de servicios de pago (PSP) o fintechs tras haber resuelto a su vez anteayer que todos los saldos líquidos que capten estas empresas de sus clientes deberán tener correlato con cuentas a la vista abiertas en entidades.

“La medida reorienta liquidez al sistema bancario, al que no casualmente el BCRA ya le pidió en la semana que participe más de las licitaciones de deuda en pesos que realiza el Tesoro. Además apunta a asegurar la progresiva baja de tasas”, explicó Damián Krimer, portfolio manager de los FCI de Invertir en Bolsa (IEB).

“Como ahora los bancos están más limitados a colocar en Leliq no les quedaría otra que dar créditos o comprarle los bonos a Guzmán”, explicó otro operador en alusión al ministro.

La colocación en pases era una herramienta de inversión muy usada últimamente por los FCI de dinero que tienen colocados allí, hoy unos $186.500 millones.

La resolución del BCRA les da plazo hasta el 3 de febrero para recolocar esos pesos en otro instrumento, lo que hace muy probable que se deriven hacia plazos fijos o cuentas remuneradas a la vista que ofrezcan los bancos, comentaron desde el sector.

La comunicación “A” 6860 no solo dispone que los FCI no podrán realizar pases pasivos en el BCRA desde comienzos de febrero, sino que además fija un sendero decreciente de remuneración para estas colocaciones hasta entones. Desde ayer y hasta el 17/1/2020 establece para la operatoria de pases a un día con los FCI una tasa equivalente al 60% de la tasa de pases a ese mismo plazo que el BCRA les paga a los bancos.

Además, “fija la tasa en el 40% de la tasa de pases a un día con entidades financieras para las operaciones concertadas entre el 20 y el 24/1/2020 y se establece dicho porcentaje en el 20% para las operaciones que se concierten entre el 27/1/2020 y el 31/1/2020”, lo que implica un fuerte recorte considerando que pagaba 48% anual por los pases pasivos hasta aquí.

El objetivo de la norma es alivianar el costo de los pasivos del BCRA y a la vez volcar más liquidez al sistema bancario, lo que presionará más a la baja aún a las tasas pasivas (las que pagan por el dinero que captan de clientes y que en el caso de los plazos fijos ya es negativa en términos reales) y debiera derivar a su vez en una reducción de las tasas que los bancos cobran por dar préstamos a empresas e individuos o la que le demanden al Tesoro por suscribirle títulos de deuda en pesos.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *