El Banco Central promete que los plazos fijos le ganarán a la inflación



En su informe anual, donde puso los objetivos para 2020, el BCRA indicó que se bajará el costo y alargarán los plazos de las Leliq Fuente: Archivo

Esta semana, el Banco Central ( BCRA) dio a conocer su informe anual, en el cual critica las políticas implementadas por la gestión anterior y plantea los objetivos para 2020. Entre ellos, se destaca que la entidad monetaria se compromete a que los intereses de los plazos fijos superen la inflación, y señala que se alargarán los plazos y bajarán la tasa de las Leliq, que hoy se licitan a siete días.

En su análisis de 2019, el Banco Central indicó que la Argentina concluyó el año con una caída de la actividad cercana al 3% y con una tasa de inflación anual superior al 50%, “el nivel más alto de los últimos 28 años”.

También indica: “la tasa de desocupación se ubicó nuevamente en el terreno de los dos dígitos y la falta de oportunidades laborales, junto con la erosión de los ingresos, dejaron durante el primer semestre de 2019 al 35,4% de las personas por debajo de la línea de pobreza”.

En relación con la política monetaria el informe señala que en 2019 el déficit de la cuenta capital y financiera superó los 35.000 millones de dólares. “Los capitales atraídos por las altas tasas de interés locales ingresaron sin contrapartida en inversiones productivas y se retiraron cuando ni siquiera las altísimas tasas domésticas pudieron compensar la creciente expectativa de devaluación”, dijeron.

Luego señala que, para empezar a crecer, “el país debe primero estabilizar su macroeconomía, redefinir las prioridades de política y sentar las bases para un desarrollo económico sostenible”.

El informe cita la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva como “piedra angular de este nuevo ordenamiento macroeconómico”, que crea “las condiciones para la sostenibilidad fiscal y de la deuda, con una orientación solidaria aplicando esquemas tributarios progresivos”.

En relación a sus objetivos puntuales, la entidad que conduce Miguel Pesce indicó que “el crédito al sector privado se derrumbó en 2019”, y que “al estimular el otorgamiento de nuevos créditos no solo favorecerá la reactivación económica, sino que también contribuirá a reducir los niveles de morosidad que se duplicaron en los últimos 12 meses”.

En esta línea, señaló que “la liquidez que los bancos no colocaron en créditos al sector privado se absorbió con una estrategia de reducción de plazos y alta remuneración, contraria a las mejores prácticas financieras”. Esto es en referencia a las Leliq, que “incrementaron notoriamente el riesgo de administración de pasivos del BCRA”. En este sentido, dice que “la futura estrategia de absorción de excedentes monetarios propenderá al alargamiento de plazos y a la reducción de su costo”.

Si bien se comprometen a bajar las tasas de las Leliq, en el informe se destaca que “el Banco Central tomará medidas que permitan a los depositantes preservar el valor de sus ahorros”, luego de indicar que “las tasas de interés de los plazos fijos no permitieron a los depositantes mantener los saldos reales de sus ahorros”.

Finalmente, el BCRA indicó que “el esquema cambiario de flotación concluyó de una manera desordenada, dejando niveles de tipo de cambio real y de reservas internacionales similares a los de 2011”.

En este sentido, en la entidad se comprometieron a sostener los niveles de competitividad de la economía “para facilitar la recuperación de la producción local”.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *