El Banco Central habilitó el sistema para que los bancos pueden volver a vender “dólar ahorro”



Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central Fuente: LA NACION

El Banco Central (BCRA) emitió ayer a última hora una comunicación sobre el “dólar ahorro” en la que informó que logró compatibilizar las bases de datos y disponer así de forma automática de la información de beneficiarios de planes sociales, hoy excluidos del mercado oficial y una de las trabas administrativas para reanudar las operaciones de venta de los 200 dólares de cupo mensual por home banking, ante la imposibilidad de actualizar los sistemas. De esta forma, según fuentes de la entidad, el sistema para comprar dólares por esta vía, volvería a funcionar entre hoy y el lunes, después de siete días. En los bancos, consideran no obstante, que podría llevar un poco más de tiempo.

La comunicación B12071 del BCRA establece que a “los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación “A” 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); para tal fin deberán utilizar el sistema ‘on line’ habilitado por este Banco Central”.

Después de una parálisis en la venta de dólares que alcanzó los siete días hábiles, el primer paso para rehabilitar las operaciones fue poner en marcha la transferencias entre cuentas en dólares, que también estaban bloqueadas desde el anuncio del endurecimiento del cepo cambiario.

Fue una semana de tironeos entre los bancos, la Anses y el Banco Central. El martes se comunicó que el organismo dirigido por Fernanda Raverta compartirá la información referida a beneficiarios de planes sociales (excluidos del mercado cambiario desde la semana pasada) para que los bancos puedan dejar de consultar los casos “uno a uno” y simplemente puedan cruzar los datos con la base de la autoridad monetaria. Se trata de información que todavía no se pudo cargar en los sistemas de los bancos, lo que hizo que desde el miércoles de la semana pasada esté paralizada la venta de dólares.

El lunes pasado, luego del pedido de las entidades financieras, tanto el Central como la Anses se mantenían firmes en una posición: que los datos estaban disponibles en la web del organismo de seguridad social y que hacía falta realizar un trámite de “certificación negativa”, que lleva entre 30 y 45 segundos.

Para los bancos, este trámite manual era casi imposible de implementar con sus miles de clientes. En estos días se especuló con un sistema de venta de divisas por home banking con turnos online para que se pudiera hacer esa comprobación manual antes de que el cliente accediera a los billetes. Tras el anuncio se descartó la idea, pero todavía resta acomodar los sistemas con la nueva base de datos para que la compraventa vuelva a estar operativa.

Ayer fue el séptimo día sin operaciones de divisas para el público minorista. En ese plazo, según los datos del Banco Central, el dólar minorista acumuló una suba de 63 centavos. Ayer cerró a $79,99. El valor final del dólar “ahorro”, con impuestos y retenciones, fue de $131,98. Mientras tanto, el dólar mayorista se mantuvo estable en $75,78.

El dólar MEP (que se opera a través de la Bolsa) cayó 2,8% hasta $130,87 por unidad, y el contado con liquidación (CCL o “cable”) se desplomó 5,2% a $140,98. El blue subió $2 y tocó un nuevo récord de $147.

Acciones en positivo

En materia de acciones, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Nueva York rebotaron hasta un 14%. Los que más ganaron fueron los de Supervielle (13,8%), IRSA (11,8%) y Grupo Financiero Galicia (11,2%). El rebote de las acciones estuvo favorecido por un cambio positivo en el humor del mercado global, detalló Nery Persichini, de GM Capital. “Con Wall Street con ganancias por la expectativa de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, apareció la demanda por activos de riesgo. En el caso de la Argentina, las valuaciones, que se habían abaratado entre 20% y 30% desde el canje, ya ofrecían un inmejorable punto de entrada”, describió.

Esa demanda también hizo subir los precios de los bonos argentinos, lo que llevó al riesgo país a 1356 puntos básicos, con una baja del 2,6 por ciento.

A eso se le sumaron dos noticias que implicaron un cambio de tendencia en los activos domésticos: por un lado, la noticia de que una misión del FMI llegará a principios de octubre (ver página 22), y por el otro, la inminente vuelta de la compraventa de divisas a través de los bancos y la normalización de las transferencias (ver aparte), agregó Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1