El Banco Central extendió hasta abril los beneficios para usar cajeros y no pagar cuotas de créditos



Se prorrogan los beneficios concedidos para uso de cajeros y pago de cuotas de créditos por la cuarentena por otros 3 meses Fuente: Archivo – Crédito: Shutterstock

El Banco Central (BCRA) prorrogó hoy hasta el 31 de marzo la norma dispuesta al comenzar la cuarentena que impide a los bancos cobrar cargos o comisiones por ninguna operación realizada en cajeros automáticos.

Además también amplió por tres meses la posibilidad de pasar las cuotas impagas de los créditos (excepto financiaciones de Tarjetas de Crédito) al final de la vida del crédito, devengando sólo la tasa de interés compensatoria prevista contractualmente, y sin aplicar ningún cargo extra.

Ambos beneficios originalmente dispuestos al implantarse la cuarentena, caducaban este fin de mes.

En el caso de los créditos, una medida con la que busca aliviar la situación de personas que hayan perdido ingresos o sufrido fuertes recortes efectivos en ellos por la inactividad derivada de la pandemia, el Banco Central recordó que también mantiene hasta el 31 de marzo la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3 -tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda- y suspende la recategorización obligatoria para la “Clasificación de deudores”.

A su vez, al asegurar la gratuidad en los movimientos por cajeros, el BCRA busca evitar la movilidad o que se formen largas filas de clientes. Por eso, habilitan a que se pueda retirar dinero de cualquiera de ellos, sin importar si se es cliente de ese banco o no.

Al respecto recordó que los bancos no pueden cobrar cargos ni comisiones por las operaciones efectuadas mediante todos los cajeros automáticos, sin distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca.

En el país existen unos 17.200 cajeros habilitados además 4900 puntos de extracción no bancarios en grandes cadenas de supermercados, estaciones de servicio y muchos otros comercios, permiten retirar efectivo al momento de hacer una compra con tarjeta de débito.

La entidad recordó además que también continúa vigente la norma que establece que todas las entidades deben permitir montos de extracción como mínimo de $15.000 para el acumulado diario.

Vale recordar que la extracción de dinero en cajeros automáticos es siempre gratuita, en cualquier cajero y en cualquier red, para quienes cobran sueldos, jubilaciones o beneficios sociales, hasta el límite de esos haberes. Pero los bancos pueden aplicar comisiones a quienes extraen por encima de esos montos o a los que usan cajeros de otras entidades u otra red.

Finalmente, se dispuso mantener la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras hasta el 30 de junio del próximo año.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *