El ajuste llegó a los jubilados



Editorial José del Rio – Llego el ajuste a los jubilados

16:45

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

El pragmatismo pesó por sobre el relato, pero el relato se impuso al pragmatismo. ¿Por qué? Por un lado, se está empezando a hablar del cannabis medicinal, de si se trata o no en dos o tres semanas el proyecto del aborto, y de cuestiones más políticas. Sin embargo, la realidad y lo más importante está ocurriendo por debajo de la mesa, en materia económica. Se trata de un ajuste, que es claro y pronunciado.

Muchos dicen que la realidad macroeconómica no le deja otra alternativa al peronismo que ser más macrista que peronista. Hay que ordenar la macroeconomía. El propio Néstor Carlos Kirchner tenía todo anotado -con su doble superávit (el comercial y el fiscal), con más recaudación que gasto público y con más exportaciones que importaciones-, de manera tal de tener la caja de los dólares y sus cuentas controladas en materia de poder político.

Pero lo que hizo en este caso el presidente Alberto Fernández es directamente un disparo al corazón del 50% del gasto del presupuesto 2021. Cuando uno mira las jubilaciones, las pensiones y todo lo que tiene que ver con ese gasto previsional, eso equivale al 50% de las partidas que tiene el país proyectadas para el ejercicio del año que viene.

En la era de Mauricio Macri se presentó y discutió una fórmula, la cual derivó en un momento horrible y violento que se vivió en la plaza, donde se tiraron toneladas de piedras. En aquel contexto, se estaba discutiendo un aumento a los jubilados que sí hería a la macroeconomía, que no tenía resistencia. De todos modos, desde la perspectiva de quienes reclamaban, se planteaba como un ajuste.

Pese a esto, lo que pasaba era todo lo contrario: dejaba de ser discrecional, como comenzó a ser -vía decreto- cuando asumió Alberto Fernández, y dejaba de ser algo que se atrasaba. De hecho, los jubilados fueron de los pocos sectores que le ganaron la carrera de la inflación.

Con lo que se anunció ahora lo que va a ocurrir es que, en parte, se va a ordenar la cuenta macroeconómica del país. Sin embargo, en cuanto a la microeconómica, que es la que sostiene el relato de que vamos a cuidar a los jubilados, es realmente muy difícil que el jubilado y la jubilada le ganen la carrera de inflación.

¿Por qué el relato se impone al dato en este caso? ¿Por qué hoy no se replicó, gracias a Dios, la escena de aquel día de la gestión de Macri? Hoy se vive una escena democrática en torno a una discusión que se da en el Congreso y a una decisión política de darle importancia a la reforma previsional. Los dirigentes del Fondo Monetario Internacional ya le habían pedido este ajuste del gasto público a Luis “Toto” Caputo, Nicolás Dujovne y Guido Sandleris.

¿Qué más se anunció mientras se proyectaba la imagen del debate nacional? Si bien no es un equivalente, se instaló un debate, pero por otro lado hay menos beneficiarios del IFE de 10 mil pesos. ¿Qué implica eso para la dirigencia a la que suelen representar? Implica lo que pasó este martes con el dirigente social Raúl Castells, lo que sucedió con la CGT. Hay ciertos enojos. Entonces, es una buena decisión de ordenar la macroeconomía, pero tiene un costo político que se trata de tapar.

Si en el gobierno anterior alguien decía que iban a cambiar bonos en pesos por deuda en dólares, hubieran estallado las redes sociales. Y eso fue lo que se hizo ahora. ¿Cómo se calma el dólar paralelo y blue en esta instancia? Por un lado, se canjearon 43.038 millones de bonos en pesos, que vencían en cinco meses, por dos bonos: unos 500 millones de dólares y otros de 250 millones de dólares.

Hoy está pesando el pragmatismo ortodoxo en un reinado, que supo ser el de Axel Kicillof, de la heterodoxia, al menos en términos de relatos. Además, el congelamiento de tarifas se descongela, como señala el presupuesto 2021, y -como si fuera poco- llega la misión del Fondo, con lo cual hay que seguir muy de cerca no solo lo que se dice, sino lo que se hace.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *