El 22% del empleo nacional viene de la agroindustria, según un informe



La cadena agroindustrial está compuesta por diferentes sectores industriales

Las cadenas agroindustriales generan 2 de cada 10 empleos privados a nivel nacional, es decir, más de una quinta parte de los trabajadores privados que dinamizan la economía provienen del agro y su industria. Así lo señala un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que revela que el 22% del empleo nacional viene de la agroindustria.

“Cuando hablamos del agro se nos viene la imagen del productor cosechando o criando animales. Pero abarca mucho más, la agroindustria genera empleo desde el trabajo en un campo hasta en una oficina en la ciudad”, afirmó Natalia Ariño, economista de la Fundación.

El estudio, que está hecho en base a 250 actividades económicas relacionadas al sector durante 2018, muestra el empleo dividido por cadenas y por eslabones. Es decir, segregado, por el empleo, en la cadena de la soja, maíz, bovina, lechera, pesca y forestal, cuyo objetivo es estimar y analizar el empleo total que generan directa e indirectamente el campo y la industria. Los datos se desprenden de fuentes oficiales como el Indec, SIPA y SRT y diferentes Ministerios, que sirvieron para conocer las fuentes de trabajo que generan estas cadenas y su participación en el empleo nacional.

“El campo y la industria generan el 22% del empleo nacional, son un motor dinamizador para la economía que excede a la región pampeana para extenderse al NEA, NOA, Cuyo, Patagonia con un fuerte componente de federalismo a lo largo y ancho del país”, agregó Ariño. En rigor, las cadenas agroindustriales generan 3,7 millones de puestos de trabajo.

Para hacer un desayuno hay miles de empleos detrás tanto de la cadena triguera y láctea como la algodonera y forestal

Según destacan en el informe, el eslabón primario de la cadena productiva es el mayor generador de empleo con el 38% del total. Le siguen a este, la comercialización con 26%, la industria con 21%, transporte y logística 8%, servicios conexos 4% y bienes de capital e insumos 3%.

En tanto, las cinco cadenas que más empleo crean, conforme a un top cinco que plantea la Fundación se encuentran la de frutas, verduras, hortalizas y legumbres con el 12%. En la misma línea lo hace la de carne vacuna 11%. La soja aporta un 11%; el trigo 10% y maíz 7%. Juntas generan la mitad de todo el empleo agroindustrial.

Agregan también que, el 32% del empleo lo generan las cadenas de granos y forrajeras; mientras que el 24% las cadenas pecuarias; el 32% lo proveen las regionales; el 11% los servicios conexos y otras actividades, en tanto el 1% los bienes de capital.

Las cinco cadenas agroindustriales que crean más trabajo

“Este estudio sirve para tomar una radiografía del empleo generado en torno al agro, pero que excede a lo que sucede en el campo. Se necesitan parte de los 187 mil empleos que genera la cadena láctea para una taza de café con leche, también personal de la azucarera, algunos de los 385 mil trabajadores de la cadena triguera para las tostadas; si agregamos mermelada, involucra a la cadena de frutas, los cerealeros, algodonera en el mantel y los de forestal en la mesa donde lo servimos”, detalla David Miazzo.

“Hay que desterrar la idea de que el campo sólo implica producir granos, cultivar verduras o criar animales. Para producir necesitamos del campo, las regiones, las ciudades y de variados rubros, profesiones y oficios”, indicó el economista.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CLip art of Flip Day 2 CLip art of Flip Day 1 CLip art of Flip Day 1