Echazarreta: “Tenemos que insistir en la exportación de conocimiento y tecnología”



Julián Echazarreta, secretario de agricultura de la Nacion: “Con las exportaciones se debe revertir la crisis económica”

El secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, se refirió a la forma en la que el gobierno nacional encaró la situación con las actividades esenciales y el sector productivo para no detener la cadena distribuidora ante el coronavirus. También mencionó que se deben conquistar y mantener mercados que permitan el flujo de dólares para “revertir la crisis económica” que podría dejar la pandemia.

“Hay que preparar instrumentos tecnológicos, algunos como los legales se están preparando, como es la ley de fertilizantes. Esto nos va a permitir hacernos de las divisas y revertir la crisis económica que podamos tener adelante”, dijo.

Durante su participación del evento Experiencia IDEA Agroindustria 2020, que organizó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina, el ejecutivo indicó que hay 200 millones de toneladas de productos como granos, legumbres, que la Argentina debe aspirar a producir y cubrir. “Es importantísimo que se identifique y se expanda, tecnificadamente la agricultura en la Argentina porque es el comienzo, es la semilla con la que se inicia y se convierte en una agricultura de proceso”, aseveró.

Para el funcionario, la Argentina también puede ofrecerle al mundo una oferta tecnológica para la producción con infraestructura de alta calidad. “Tenemos que insistir en la exportación de conocimiento y tecnología. Hay un compromiso que hemos asumido nosotros para trabajar en conjunto con los sectores agropecuarios, agrícolas, ganaderos y pesqueros para alcanzar consensos”, señaló.

“Estamos viviendo barreras pararancelarias y sabemos que poco a poco se van a ir incrementando. En nuestros productos, la presencia del Senasa es fundamental y celebro que sea un instituto reconocido internacionalmente por nuestro prestigio”, dijo.

Echazarreta, que fue presentado al inicio de la charla por Enrique Humanes, presidente de IDEA Rosario, también destacó el trabajo y la desenvoltura del campo durante la pandemia. Según dijo a lo largo de su intervención, el sector agropecuario tuvo un gran protagonismo que se consolidó silenciosa y eficazmente, mientras todas las energías estatales se enfocaban en administrar la crisis de la pandemia.

Mencionó, además, que fue importante que se decretaran las actividades agrícolas como un servicio esencial. “Con la rápida adaptación con protocolos, siguió trabajando, comercializando, transportando con todas las actividades conexas que ello implica”, dijo.

“Se logró el abastecimiento doméstico y la exportación; la provisión a las industrias para la exportación son vitales para obtener el ingresos de las divisas para la economía del país. Esto se ve en los aportes del primer semestre y lo podremos corroborar que en el aporte al PBI se ha mantenido”, señaló.

“El desarrollo de la cosecha gruesa se dio con normalidad, también la siembra de la cosecha fina y la distribución de productos y carnes, demostraron que fue exitosa la decisión, que respondió adecuadamente, con seriedad, elaborando y produciendo con protocolos concordantes con la continuidad de los servicios”, precisó.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *