Dólar: suspenden otras 15.000 cuentas por infracciones a las normas cambiarias



La pesquisa oficial ya dejó fuera de mercado a unas 20.000 personas Fuente: Archivo

El Banco Central (BCRA) dejó bloqueado hoy el acceso al mercado de cambios a otras 14.858 personas, de las cuales 14.728 actuaron, según su investigación, como “coleros digitales” y otros 130 como “organizadores”, es decir, los que -en muchos casos- hasta habrían financiado las compras de divisas realizadas.

La nueva lista de suspendidos por infracciones a la ley penal cambiaria se conoció esta noche y es, por lejos, la más amplia de las tres tandas de sumariados.

La primera había dejado fuera del mercado a los titulares de 360 cuentas y la segunda a más de 4500, con lo que el total de cuentas inhabilitadas ya ronda las 20.000.

El detalle de los inhabilitados fue informado a los bancos y las agencias de cambio por las comunicaciones “C” 88004, 88005, 88006, 88007 y 88008. Cuatro de ellas tienen 92 carillas mientras que la restante (la 88007) sólo 13, ya que detalla a los sindicados como “organizadores”.

La sanción, que en principio consiste en una suspensión para operar, puede derivar luego en una causa penal.

En los listados figura la Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL) y los números de documentos a los que están vinculadas las cuentas bloqueadas.

Los bancos, financieras o casas de cambio no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del BCRA, lo que deja a los titulares de estas 4622 cuentas inhabilitados para operar en cambios por tiempo indeterminado.

La difusión del listado más extenso llega 45 días después de conocido el primer listado con unos 360 “coleros”. En todos los casos se trata de personas que accedieron a abrir cuentas bimonetarias para hacer uso del cupo de compra mensual de US$200 vigente. Una vez que se hacen de las divisas, las giran a otras cuentas vinculadas con quienes les financiaron la adquisición a cambio de un pago.

La apertura de estas cuentas se dinamizó no casualmente desde abril en adelante. Fue luego de que el aislamiento social preventivo y oblligatorio dejara sin actividad a las casas de cambio y que la brecha entre el dólar oficial y cualquiera de sus precios libres se ampliara notablemente. Aun así en el mercado detallan que la operatoria de los llamados “coleros digitales” quedó bloqueada de hecho hace algunas semanas cuando el BCRA -por la Comunicación “A” 7072- limitó el número de transferencias en dólares que puede recibir una cuenta por mes.

Por lo pronto la impresionante nómina de suspendidos se conoce en un momento particular: cuando el Gobierno llegó a analizar la posibilidad de disminuir o hasta anular el cupo de compra minorista mensual para atesoramiento permitido, en un intento por preservar la endeble tenencia de reservas líquidas, más erosionada ahora que el BCRA acaba de sacrificar unos US$1200 millones en agosto por intervenciones para mantener bajo control el ritmo de ajuste del dólar.

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2