Dólar. Sabor a victoria para los duros en el gabinete de Alberto Fernández



La AFIP y el Banco Central crearon una alícuota del 35% para la compra de dólares y las operaciones en moneda extranjera; refuerzan el cepo y consolidan medidas de control Fuente: Archivo – Crédito: Shutterstock

Las medidas de ayer confirmaron el triunfo de parte de una parte del equipo económico. Son las que, para intentar controlar al dólar y poner un dique al drenaje de reservas, apuestan políticas más restrictivas y controladoras. Prohibiciones, cupos y nuevos cargos que se suman a una lista de decisiones anteriores que reforzaron el cepo y lo llevaron a un esquema muy similar al vigente hasta 2015.

“Venimos a tranquilizar la economía”, había dicho el domingo a LA NACION el ministro de Economía, Martín Guzmán, al rechazar posibles endurecimientos de los controles cambiarios. “Sería una medida para aguantar”, fue la explicación del funcionario, que apenas semanas atrás había planteado que el exitoso canje de la deuda sería un paso para restaurar la confianza y desarmar así las presiones cambiarias.

Dos días después, el Gobierno avanzó en sentido contrario y expuso aún más las contradicciones y miradas contrapuestas que existen dentro del equipo económico.

Mercedes Marcó del Pont es la titular de la AFIP; fue presidenta del Banco Central hasta 2015 y administró el cepo en el segundo mandato de Cristina Kirchner Fuente: Archivo – Crédito: Santiago Filipuzzi

Miguel Pesce fue el vocero de las medidas. Vicepresidente del Banco Central entre 2004 y 2015 y hoy titular del organismo, oficializó restricciones al acceso a divisas para las empresas con deudas en el exterior y la creación de un nuevo recargo del 35% a gastos en moneda extranjera y compra de divisas. Este recargo aplicado por la AFIP, donde también se repiten los nombres: su titular, Mercedes Marcó del Pont, era la número uno del BCRA durante el cepo anterior.

“Tomamos una serie de medidas para mejorar las circunstancias del mercado cambiario”, dijo Pesce ayer, al plantear nuevas restricciones al mercado cambiario oficial para ahorristas, viajeros y empresas que operan en el país. Su defensa de las restricciones tiene, también, una urgencia: en las últimas 12 semanas, el BCRA debió entregar US$2700 millones de sus reservas, y se enfrenta al cuatrimestre donde, estacionalmente, menos divisas ingresan al país.

Entre las restricciones y nuevo poder de fuego, por los bonos que recibió tras el canje de la deuda, Pesce apunta a “reducir la brecha cambiaria” con las cotizaciones formales y legales del dólar, como el contado con liquidación o el MEP. El método: contener estos tipos de cambio mientras, día a día, se convalidan pequeños saltos en el oficial. El objetivo: evitar un salto devaluatorio con su consecuente efecto negativo en la inflación, la distribución del ingreso y la pobreza.

Miguel Pesce es el presidente del Banco Central Fuente: Télam

“Por eso queremos evitar una devaluación teniendo un tipo de cambio competitivo. No hay atraso cambiario”, enfatizó hoy Pesce, quien volvió a insistir en que “no hay ninguna razón” para que haya remarcaciones de precios o una suba en la inflación.

El combo incluye nuevas diatribas contra el dólar blue, un mercado ilegal que siempre florece a la par de las restricciones. Por su reducido volumen, en comparación con el oficial, suele reaccionar rápidamente a cualquier cambio en las expectativas o la voluntad de compradores y vendedores. Hoy, horas después de los anuncios, respondió con una suba de $14 para cotizar a $145 o más, niveles récord.

“Es un mercado donde acuden delincuentes de todo tipo”, dijo Pesce ayer, sobre este mercado. Hoy lo calificó de operaciones vinculadas a “narcotraficantes y traficantes de armas” y de billetes vinculados “dólares a alguien que cometió un delito”. También consideró que esa suba se da porque el mercado no tiene hoy la oferta de los turistas que abastecen arbolitos o cuevas.

La avanzada discursiva ya había tenido, en los últimos meses, un mecanismo de control y castigo. Mientras creció la demanda de dólar ahorro, con más de cuatro millones de compradores en los últimos meses, el BCRA suspendió por supuestas violaciones a la normativa cambiaria la CUIT de casi 20.000 personas, que representa la inhabilitación del 1% de las cajas de ahorro nuevas creadas entre marzo y junio.

Además, dispuso crear una unidad especial junto al Ministerio de Seguridad a cargo de Sabina Frederic para combatir las infracciones al Régimen Penal Cambiario. La iniciativa, comunicada a comienzos de este mes, apunta contra las cuevas y las organizaciones que, en la visión de las autoridades, activan a coleros y recolectores para comprar el dólar ahorro y venderlo en el paralelo.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS





Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

IMAGESLOVER Photo Flip Day 1 CLip art of Flip Day 2