Dólar hoy: tres razones por las que sube el blue


Desde la semana pasada, el dólar blue se disparó y acumuló en siete días una suba de $16, es decir, su valor subió un 11%. Incluso, hoy saltó seis pesos -incremento que no se veía desde finales del año pasado- y se ubicó en los $158. “No sorprende la suba del dólar, aunque sí la velocidad con que lo hizo”, coinciden, a modo de resumen, los economistas y analistas financieros consultados por LA NACION.

Pero, ¿por qué volvió a agarrar una aceleración ascendente? Por una suma de factores que colaboró con la incertidumbre financiera ya reinante. Las posibles nuevas restricciones a la circulación para hacerle frente al coronavirus, una inflación que no cesa (y preocupa cada vez más) y un mercado cambiario atípico generaron un cúmulo de variables que “tarde o temprano” iban a presionar sobre la brecha cambiaria.

En marzo volvió a confirmarse. A pesar de que los precios registraron un aumento generalizado del 4% en enero y del 3,6% en febrero, en marzo el indicador se posicionó en 4,8% y se consolidó como la suba más alta en lo que va del año (y desde septiembre de 2019), según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)

De esta manera, con una inflación acumulada del 13% en el primer trimestre del año, las estimaciones de un 29% anual que había previsto el Gobierno en la Ley de Presupuesto 2021 parecen una meta difícil de cumplir. En este contexto, también van perdiendo atractivo lo instrumentos de inversión en pesos.

“No es lógico mantener un dólar estable con una inflación del 4% mensual. El Gobierno puede intentar mantener los precios de los alimentos congelados, pero el costo de las materias primas está atado al dólar. Esto hace muy difícil la descompresión de los precios de los alimentos en la Argentina, que conforman un elemento muy importante de la Canasta Básica. Entonces, eso alienta al tipo de cambio”, explicó Walter Morales, presidente de la consultora Wise.

El blue trepó un 10% en una semana. Shutterstock

Algunos analistas no descartan el impacto en los mercados que pudieron haber generado las críticas al Indec que se conocieron hoy. Según el medio oficialista El Destape, “altos funcionarios del Gobierno notan inconsistencias” respecto de la inflación de marzo. “Ahora, que empieza a haber incertidumbre en el horizonte con críticas al Indec y a [Marco] Lavagna, se levanta la temperatura en los tipos de cambio paralelo”, indicó el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Sin embargo, ante la consulta de LA NACION, tanto fuentes del Indec como del Gobierno nacional desmintieron que haya desconfianza respecto del organismo estadístico.

La crisis sanitaria y las expectativas de más medidas restrictivas también impactan en el mercado, afirman los analistas. Ya lo dijeron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su par de Seguridad, Sergio Berni: en la provincia de Buenos Aires buscan establecer “una medida drástica de 15 días, por lo menos”, para contener la situación. Si bien el Gobierno porteño intenta evitar una Fase 1, no se descartaba que en los próximos días se endurezcan algunas decisiones.

“El mercado siente otra vez que se cierra todo, nuevamente cae la demanda de dinero y eso probablemente genere que haya que emitir más dinero para financiar al Estado. Hay que recordar que entramos a la cuarentena con un dólar a $83,5 y hoy estamos con uno a $160. Son cosas que el mercado toma en cuenta a la hora de hacer sus apuestas”, expresó el analista financiero Christian Buteler.

La emisión es un punto que también destaca Caamaño: “Hay expectativas de que va a haber más emisión porque las restricciones por el coronavirus se van a profundizar y van a durar mucho más que 15 días. Estas medidas sanitarias generan gastos que no estaban contemplados en el Presupuesto porque el Gobierno no esperaba esta segunda ola. Por ende, va a haber más emisión, lo cual alimentará la inflación”.

“Hace diez días, cuando el blue estaba a $140, no estaba barato: estaba en liquidación”, aseguró Morales. Para los economistas, este escenario tarde o temprano iba a diluirse pese a la intervención del Banco Central en los dólares financieros CCL y MEP, que también indirectamente “mantiene a raya al blue porque no puede despegarse tanto”.

El mercado cambiario “no estaba normal” y un dólar ahorro ($162,11) más caro que el dólar blue pintaban una situación “atípica” y difícil de sostenerse mucho más tiempo. “Cuánto más puede llegar a seguir subiendo va a depender de las medidas que tome el Banco Central y Economía. Si el mercado percibe que no va a haber un desajuste monetario, que no se va a volver a exacerbar el gasto y emitir para financiar, el dólar va a tener una suba un poco más lenta en comparación con estos días. Pero si se percibe que nos enfrentamos a los mismos problemas que el año pasado, probablemente esta velocidad se mantenga”, cerró Buteler.

Conocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *