Dólar hoy: por qué se desinfla el blue y cae $5


Tras las escalada de $20 en nueve días, el dólar blue hoy se desinfla e interrumpe su tendencia al alza. Luego de llegar a $162, su valor más altos desde enero, la cotización ilegal de la divisa estadounidense retrocede cinco pesos este jueves y se posiciona en los $157 para la venta. Así, la brecha con la cotización oficial se achica al 68%.

La baja del dólar blue se da luego de una intensa recorrida al alza que se aceleró el lunes de la semana pasada. Con constantes subas en ruedas consecutivas, la divisa en el mercado paralelo borró gran parte de la caída que había registrado en los últimos meses para volver a valores de principios de enero. De esta forma, el blue había casi empatado la cotización con el dólar “solidario”, que por semanas fue el valor más caro para acceder a esa moneda.

Hoy, este dólar ahorro todavía continúa registrando la cotización más alta. Con el recargo del 30% por el Impuesto PAIS y del 35% a cuenta del impuesto a las ganancias, hoy esta cotización se ubica en $162,53.

El fin del pago del impuesto a las riquezas, el blanqueo para la construcción, las nuevas restricciones que anunciará el Gobierno, una inflación incesante y “un dólar barato”, fueron algunas de las explicaciones que dieron los economistas de por qué el blue se disparó. Ahora, la baja tiene una única explicación: “Es que fue muy rápida la subida”.

“El dólar subió por una menor oferta durante abril, frente a una mayor demanda. Pero ahora también empieza a aparecer la oferta porque, con un blue a $160, algunos empiezan a vender. Para adelante, es posible que haya un poco mayor de oferta porque el Banco Central va a empezar a ver de nuevo el CCL, que subió bastante en abril, y va a intervenir un poco más. No debería haber un salto tan abrupto”, consideró Fernando Marull, economista de FMyA.

Pasadas las 11.30, en las pantallas del Banco Nación el minorista se mantenía estable en los $98,5. En tanto, el mayorista se ofrecía a $93,52, ocho centavos arriba respecto al cierre de ayer.

En cuanto a las cotizaciones financieras, esta rueda no registran variaciones significativas. El dólar MEP, o “Bolsa”, se vende a $152,77, mientras que el contado con liquidación (CCL o “Cable”) opera en los $156,47.

Merval y ADRs en rojo.Marcos Brindicci/Reuters – Archivo

El riesgo país hoy trepa dos puntos básicos y se posicionaba en los 1548 puntos. Desde que arrancó el año, el índice que elabora JP Morgan acumuló una suba de 187 puntos básicos y de 440 si se toma como referencia el momento de la reestructuración de la deuda en septiembre del año pasado.

A su vez, los bonos emitidos en el canje de deuda operan dispares. En el exterior se registran bajas de hasta un 2,9% (Bonar 2041), mientras que a nivel local presentan alzas máximas de un 1,5% (AE38).

Contrario a la tendencia de las últimas ruedas, hoy el S&P Merval retrocede 0,5% y se posiciona en las 49.783 unidades. Los mayores incrementos los registran las acciones de Bolsas y Mercados Argentinos (1,4%), Cablevisión Holding (1,4%) y Mirgor (1,3%). En cambio, Pampa Energía se hunde un 2,0%, Grupo Financiero Galicia un 1,9% y Transportadora de Gas del Norte un 1,2%.

Respecto a las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), este jueves tiran a la baja. Los papeles de Tenaris se desploman un 8,5%, seguido por Corporación América (2,2%) y Grupo Financiero Galicia (1,8%). En sentido contrario, solo IRSA Propiedades Comerciales presenta un crecimiento del 1,4%.

LA NACIONConocé The Trust Project



Fuente >>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *